miércoles, febrero 03, 2010

http://www.ircamericas.org/esp/6667

Brasil y Argentina: Maíz transgénico introducido con todas las de la ley

La mayoría de semillas de
maíz que están entrando en Brasil
son genéticamente modificadas.

CARMELO RUIZ MARRERO, CIP Americas Policy Program

56% de las nuevas semillas de maíz que están entrando en Brasil son genéticamente modificadas, según el Departamento de Asesoría y Servicios a Proyectos de Agricultura Alternativa (LAS-PTA) de ese país. Gabriel Fernandes, asesor técnico de LAS-PTA, teme que las compañías de semillas ahora forcen la sustitución del maíz convencional por el transgénico, negándole a los agricultores el derecho a escoger. La siembra de maíz transgénico en Brasil fue autorizada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) en 2008.

"La información que más llama la atención es que, como existe una concentración muy fuerte en mercado de semillas, son cuatro, cinco empresas que controlan el sector, lo que creemos es que en poco tiempo esas empresas irán a sacar del mercado las variedades no transgénicas. Y van a dejar solamente las transgénicas", advierte Fernandes.

Añade que podrá haber problemas con los mercados europeos, pues hay gran oposición a los alimentos transgénicos entre los consumidores allá. Además, los productos agrícolas transgénicos que entran a Europa deben ir rotulados.

A Fernandes le preocupa en particular el problema de la proliferación descontrolada del maíz transgénico, el cual seguramente será más serio que en el caso de la soya transgénica, pues el maíz se reproduce por polinización abierta. "El gran problema ahora es la contaminación que va a ocurrir. Ese maíz, una vez plantado, va a esparcirse sea por el polen, sea por la mezcla de los granos, y va a contaminar cualquier tipo de maíz que no sea transgénico. El gran desafío hoy es saber como va a ser posible mantener el cultivo convencional o agroecológico sin la contaminación", dice Fernandes.

Por otra parte, Rebelión punto org anuncia que Argentina recién terminó los trámites finales para la autorización de la siembra de maíz transgénico. En la ceremonia administrativa participaron Lorenzo Basso, secretario de agricultura y hasta hace poco decano de la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y Antonio Aracre, director de la división de semillas de Syngenta para América Latina. Desde la ciudad suiza de Basilea, donde están las oficinas centrales de Syngenta, el jefe de la división de granos, Davos Pirk anunció "estar complacido por la aprobación".

FUENTES:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12537

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97749



Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal