lunes, abril 12, 2010

Protestan contra alegada privatización del mar


CARMELO RUIZ MARRERO

CIP Americas Policy Program http://www.ircamericas.org/esp/6716



Grupos de sociedad civil y de pescadores artesanales de Chile repudian un proyecto de ley aprobado por el parlamento en el mes de marzo. Esta ley, que consiste básicamente de modificaciones a la ya existente Ley de Pesca y Acuicultura, fue aprobada apenas once días después del terremoto y el maremoto asociado, que causó gran destrucción en la zona costera del centro y sur del país, y un día antes del cambio de gobierno.

"La Ley impulsada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la patronal SalmonChile, y los Ministros de Economía y Hacienda estuvo más de un año en discusión legislativa donde organizaciones ciudadanas, pescadores, sindicatos salmoneros y empresarios del turismo local, entre otros, pusieron tenaz rechazo", según un comunicado del grupo ambientalista Centro Ecocéanos (http://www.ecoceanos.cl/). Esta ley hace posible que los bancos puedan recibir como hipoteca la propiedad de concesiones de pesca de las empresas salmoneras, lo cual los opositores denuncian como una privatización del mar.

"Esta vergonzosa ley, hecha a la medida del gran empresariado y sus bancos acreedores, busca impulsar la fase final del proceso de privatización, concentración económica, transnacionalización y disminución del papel fiscalizador del Estado en el sector pesquero y de acuicultura chileno", declaró Ecocéanos.

"Las críticas no sólo se fundamentaban en que el gobierno empleara el dinero de la ciudadanía para rescatar a una industria privada, sino en los perjuicios que ésta representaba para el medio ambiente y para los trabajadores, dado que entre otras cosas las salmoneras a menudo incurrían en prácticas antisindicales y no se regían por estándares de seguridad internacionales", según un reportaje de Radio Mundo Real. "De hecho, en Chile los fallecimientos de trabajadores en el rubro de la salmonicultura son la segunda causa de muerte en el ámbito laboral a nivel nacional, luego de la construcción."

Sostiene Héctor Kol, encargado del Programa de Salmonicultura de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén, que a diferencia de lo que sucede con la pesca artesanal en Chile, que utiliza métodos naturales y que ofrece un producto orgánico, la industria salmonera usa grandes cantidades de antibióticos que perjudican al consumidor. Además, afirmó que ésta legislación es contraria a la soberanía alimentaria, puesto que el producto de su pesca es para exportación.

FUENTES:

Ecocéanos News, "Parlamento aprueba ley salmonera," 11 de marzo 2010, http://biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Chile_parlamento_aprueba_Ley_salmonera_que_permite_hipotecar_zonas_marinas.

Radio Mundo Real, "El robo del mar," 10 de marzo 2010, http://www.radiomundoreal.fm/El-robo-del-mar.

Radio Mundo Real, "Erase una vez un mar," 22 de marzo 2010, http://www.radiomundoreal.fm/Erase-una-vez-un-mar.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal