miércoles, octubre 27, 2010

GOBIERNO LIMITA PARTICIPACION PUBLICA PARA EXTENDER AUTOPISTA PR-22

martes, 26 de octubre de 2010

San Juan – La organización Ciudadanos del Karso (CDK) denunció los planes gubernamentales de limitar la participación ciudadana como parte del análisis ambiental sobre la propuesta extensión a campo traviesa de la Autopista PR-22, entre Hatillo a Aguadilla. Este proyecto, según la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada (DIA-PA) preparada por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), conllevaría el relleno de 121 sumideros, impactos a por lo menos 51 pozos de agua y 25 vaquerías, el desplazamiento de 499 residencias y 51 negocios, industrias e instituciones, incluyendo la deforestación y remoción de vegetación de 1,286 cuerdas en el Karso.

“Es irresponsable e irrazonable que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) haya convocado solamente a una vista pública en el municipio de Moca para discutir la DIA-PA, cuando los impactos de este proyecto serían regionales, afectando de forma directa a 6 municipios. Ni tan siquiera proveyeron una dirección electrónica para facilitar que los ciudadanos afectados puedan someter sus comentarios por escrito a través de Internet, por lo que es evidente que han hecho todo lo posible para evitar la participación y oposición pública a un proyecto que tanto daño haría a la región noroeste de la Isla” señaló Abel Vale Nieves, Presidente de CDK.

Este indicó que la JCA había otorgado solamente un periodo de 30 días para recibir comentarios por escrito sobre la DIA-PA, pero que a insistencia de CDK y otros, la agencia se vio obligada a convocar la vista pública. “Sobre 600 personas sometieron solicitudes individuales reclamando la celebración de vistas públicas,” agregó.

CDK ha propuesto como alternativa la conversión a expreso de la PR-2, lo que a parte de mejorar el tránsito vehicular de la zona, evitaría también aquellos impactos indirectos sobre la actividad económica de los comercios que resultarían afectados al desviarse gran parte del tránsito a través de la autopista a campo traviesa propuesta por la ACT.

Vale Nieves, quién es natural de Moca, añadió que la ACT descartó esta alternativa de forma fraudulenta tras proponer que tuviera en algunos tramos hasta 10 carriles para acomodar el doble del tránsito que habría en 20 años, debido supuestamente al aumento poblacional. “Sin embargo, ese estimado es falso, puesto que es contrario a las proyecciones de la Junta de Planificación, e incluso a lo mostrado preliminarmente en el censo de este año, que apunta hasta una posible reducción. La carretera PR-2 si puede convertirse a expreso mediante mejoras en las intersecciones y viaductos que no requerirían expropiaciones ni demoliciones como las propuestas por la Autoridad de Carreteras.”

Este exhortó a toda la ciudadanía, y particularmente a los alcaldes y legisladores de la región noroeste, a exigir la celebración de más vistas públicas para discutir la DIA-PA, y de paso expresar su rechazo al proyecto propuesto por la ACT. La vista ha sido pautada para el lunes, 15 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el Coliseo Juan Sánchez Nieves, ubicado en la carretera PR-110 en Moca.

El Karso es conocido como una de las áreas naturales más valiosas en Puerto Rico. Sus abastos de agua subterránea proveen el equivalente al consumo diario promedio de sobre 460,000 personas. De estos se suplen también gran parte de la industria farmacéutica y las vaquerías en el norte de la Isla, responsables de más de 120,000 empleos. Es hogar de 35 especies vulnerables y en peligro de extinción, incluyendo varias endémicas como el coquí llanero, la mariposa arlequín y el sapo concho.

Contactos:

Abel Vale Nieves: (787) 384-4406

Luis Jorge Rivera Herrera (Asesor Científico): (787) 460-8315

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