domingo, octubre 24, 2010

Más allá de los maniqueísmos bolivarianos


CARMELO RUIZ MARRERO

Haciendo Punto en Otro Blog
http://carmeloruiz.blogspot.com/
12 de octubre 2010



En primer lugar, nada puede ser más antidemocrático que un golpe de estado, con o sin violencia, contra un gobierno legítimamente electo. No entraremos aquí en la controversia creciente en cuanto a si lo ocurrido en la capital de Ecuador el pasado 30 de septiembre fue realmente un intento de golpe de estado o una farsa teatral coreografiada por el propio presidente Rafael Correa. Independientemente de lo realmente ocurrido, creo que todos podemos estar de acuerdo en una cosa: durante esas dramáticas horas los diferentes actores políticos de Ecuador y del resto de América Latina mostraron sus verdaderos colores, todos quedaron diáfanamente retratados.

Un golpe de estado contra el gobierno del presidente electo Correa sería un ataque contra un orden constitucional de apenas dos años de edad, progresista y sólidamente democrático, que goza del apoyo contundente de la mayoría del pueblo ecuatoriano, como fue demostrado en el referéndum constitucional de 2008.

La joven constitución de Ecuador fue producto de un proceso ejemplar, democrático e inclusivo, en el que todos los sectores de la sociedad, incluyendo la izquierda, los ecologistas y los pueblos indígenas, tuvieron plena participación. La constitución resultante, aprobada por dos tercios del electorado, es una de las más progresistas del mundo- establece la soberanía alimentaria, el Sumak Kawsay y la protección del agua como derecho humano y bien nacional, como políticas de estado con rango constitucional.

Dicho esto, una cosa es la constitución y otra cosa es el gobierno, uno puede celebrar la constitución y a la vez estar descontento con el gobierno, aunque se trate del mismo gobierno que auspició la asamblea constitucional. No podemos caer en el error de cierta izquierda bolivariana que pretende pintar un cuadro idealizado y simplista de los complejos procesos políticos y sociales que se están dando en la América Latina de hoy. Repitiendo errores trillados y de poca originalidad, sostienen que cualquier disidencia o descontento en el “socialismo del siglo XXI” es creado y orquestado por el imperialismo y sus esbirros burgueses locales. Ese es el discurso que propagó la prensa bolivariana maniqueísta tras el muy publicitado incidente del 30 de septiembre.

Como caso particular tomemos la cobertura de Eva Golinger: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/04/veterano-de-la-cia-detras-del-golpe-en-ecuador/

Citamos a continuación el pasaje de más relevancia al tema en cuestión:

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED (National Endowment for Democracy) y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se convertió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa."


En cuanto a la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), Golinger no abunda para nada en cuanto a cuáles son los reclamos de la organización. Solo dice que ésta se opone al gobierno, presumiendo de antemano que cualquier disidencia dentro del socialismo bolivariano es genérica e ilegítima.

Leamos la declaración de la CONAIE ante el intento de golpe: http://www.conaie.org/component/content/article/21-noticas-portal/249-llamamos-a-la-unidad-de-las-organizaciones-sociales-por-una-democracia-plurinacional-de-los-pueblos

Enfatizamos los siguientes pasajes:

"Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha...

Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.

(La CONAIE manifiesta) su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.

Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.

Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización."

¡La CONAIE se opuso al golpe! Pequeño detallito que se le pasó a Golinger. Es más que un poco racista e insultante insinuar que los indígenas pueden ser manipulados, que no tienen mente propia. Esa condescendencia y paternalismo es idéntica a la de gobiernos de derecha, pasados y presentes, que dicen que los pobres indios son manipulados por Cuba y por Hugo Chávez, y que durante la guerra fría decían que eran manipulados desde Moscú.

La realidad política de Ecuador no es tan simple y sencilla como nos la presentan los voceros de la derecha o los maniqueístas bolivarianos. La CONAIE no está sola en su posición. Esta confederación indígena, junto con muchos otros sectores afines de la sociedad ecuatoriana, presentan oposición a las políticas del presidente Correa no porque esté impulsando una agenda socialista, sino todo lo contrario. Correa se la ha pasado haciendo alianzas con la derecha y otorgando escandalosas concesiones a corporaciones locales y transnacionales que están depredando los recursos naturales, como en el caso de la minería, y robándole al consumidor, como en el caso de la telefonía y el agua.

En repetidas ocasiones el presidente Correa ha demonizado y atacado verbalmente a sectores ambientalistas, izquierdistas e indígenas, acusándolos de "infantiles" y hasta alegando, como lo hizo el pasado mes de enero, que son peores enemigos de su gestión de gobierno que sus adversarios en la derecha. Estas arengas provocaron la renuncia de miembros claves del equipo que estaba negociando la muy célebre Iniciativa Yasuní y del canciller Fánder Falconí.

Les exhorto a que lean este oportuno artículo de Salvador Quishpe publicado por SERVINDI el pasado mes de junio: http://www.servindi.org/actualidad/27738

De especial importancia es el penúltimo párrafo:

"Fácilmente se dice que la CONAIE hace el juego a la derecha, pero si Usted dedica unos minutos de su tiempo para leer un poco, quedará claro y demostrado que es el gobierno el que hace el juego a la derecha. Una cosa es el discurso y otra es su compromiso con las multinacionales telefónicas, mineras, petroleras, importadores de trigo, etc.. respetamos a quienes apoyen esas políticas del gobierno, tendrán sus razones, pero nosotros apoyamos la lucha de la CONAIE, ya que es ella quien como siempre nos ayudará a defendernos de esas empresas neoliberales del agua, de las mineras, etc. aliadas del Presidente Correa."


El boletín Narco News ofrece el siguiente trasfondo histórico:

"Esta constante movilización por sus derechos básicos ha logrado derrocar a gobiernos que atacan los principios básicos por los que la CONAIE ha luchado desde su fundación. En 1998 el movimiento indígena logró la destitución del presidente Abdalá Bucaram. Dos años después, las movilizaciones sociales terminaron abruptamente con el gobierno de Jamil Mahuad. Como una alianza estratégica, en el año 2002 la CONAIE decide apoyar a Lucio Guitérrez en la elección presidencial. Su principal contendiente en las elecciones, el magnate Álvaro Noboa, lo acusó, según BBC News, de ser un “radical populista como Hugo Chávez.” Gutiérrez ganó con el 54% de los votos en dicha elección. Posteriormente, debido al viraje a la derecha del gobierno de Gutiérrez, en agosto de 2003 la CONAIE rompió definitivamente con Lucio Gutiérrez. Una vez más, ahora desde la oposición, las movilizaciones sociales compuestas en gran parte por los grupos indígenas de la CONAIE, lograron que en 2005 Lucio Gutiérrez fuera destituido de su cargo."


Enlace: http://www.narconews.com/Issue67/articulo4230.html

Dijo el líder obrero boliviano Oscar Olivera, "Yo pondría mis manos al fuego por la CONAIE. Yo he estado con los compas de la CONAIE, con los compas de ECUARUNARI. Yo creo que es un movimiento absolutatemente legítimo, salido de las bases, con una perspectiva de transformación, recuperación de la memoria, etc., muy legítima.”

Olivera es muy conocido por luchadores progresistas de América Latina y del mundo entero. El dirigió la llamada "guerra del agua" en la que el pueblo boliviano expulsó del país a la corporación privatizadora Bechtel. Este enfrentamiento llevó luego a la "guerra del gas" por la nacionalización de los hidrocarburos, la cual desencadenó en el alzamiento ciudadano general que resultó en el derrocamiento del presidente neoliberal Sánchez de Lozada y la elección de Evo Morales.

Cito de nuevo a Olivera: "En absoluto me animaría siquiera a pensar que la CONAIE siquiera está metido con acuerdos con USAID y demás. Es una forma de subestimación y de descalificación de un movimiento de base y legítimo... creo que básicamente estos medios de comunicación, solo le están haciendo juego a estos gobiernos que han asentado su modelo de desarrollo, modelo estrictamente capitalista. El único objetivo es tener recursos para seguir paliando las verdaderas necesidades de la población y no cuestionan esto del progresismo que debería haber en los gobiernos con un nuevo modelo de desarrollo a partir de lo que la pachamama nos ha brindado... descalificar esto [a la CONAIE] es descalificar todas esas luchas de los hermanos indígenas, no solamente los últimos 20 años con la CONAIE, sino en los últimos 500 años o más [en] que se ha librado contra este modelo impuesto y con esta concepción absolutamente mercantilista de la vida.”

¡Y por favor nadie pretenda explicarme cómo instituciones yanquis como USAID y la National Endowment for Democracy financian organizaciones sin fines de lucro alrededor del mundo! Ya un par de personas han respondido a mis planteamientos sobre Ecuador enviándome enlaces y referencias sobre el tema. Por favor, no me traten de tonto. Esa madeja de influencias y financiamiento la conozco mejor que muchos bolivarianos que se jactan de grandes investigadores. Ya hace unos veinte años me eduqué sobre los sofisticados mecanismos empleados por el gobierno de Estados Unidos para manipular finamente los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil y Nicaragua. Una de mis fuentes más confiables para entonces y a lo largo de los años que siguieron fue el Interhemispheric Resource Center, que hoy es el CIP Americas Policy Program (http://www.cipamericas.org/about), con el cual actualmente tengo una relación de trabajo muy fructífera que ya lleva varios años.

Por muchos años documenté esa constelación de agencias del gobierno estadounidense y organizaciones humanitarias y educativas nominalmente independientes para el periódico Claridad. Y en la década de los 90 mi tésis de maestría en el Instituto de Ecología Social fue sobre la influencia de las corporaciones transnacionales sobre el movimiento ambientalista. Por lo tanto, las manipulaciones políticas del imperialismo y las clases dominantes no son ajenas a mi conocimiento.

En resumidas cuentas, el periodismo maniqueísta bolivariano puede ser tan enemigo de la verdad como el seudoperiodismo de los grandes medios noticiosos de derecha alineados con la SIP y con los intereses más reaccionarios. Cuando se comete la torpeza de pintar los gobiernos bolivarianos como buenos más allá de toda falla y toda oposición y disidencia como malvada e ilegítima el resultado es periodismo malo, panfletario, descuidado y chapucero.

PARA MAS INFORMACION: http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/Ecuador

Ruiz Marrero es autor, periodista y educador ambiental. Su página web, Haciendo Punto en Otro Blog (http://carmeloruiz.blogspot.com/), está dedicada a perspectivas ecologistas y progresistas. Es autor del libro "Balada Transgénica" y director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (http://bioseguridad.blogspot.com/).

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal