miércoles, noviembre 17, 2010

AUTORIDAD DE CARRETERAS DESAFIA LA LEY DEL KARSO

Agencia cabildea para debilitar estatuto y poder impactar valiosa área natural

miércoles, 17 de noviembre de 2010

San Juan – La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha propuesto la extensión de la Autopista PR-22 a campo traviesa entre Hatillo y Aguadilla, en violación a la Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico de 1999 (en adelante, “Ley del Karso”). Para tratar de “subsanar” dicha ilegalidad, la agencia ha emprendido esfuerzos para enmendar esta ley, según reconoció el propio Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Director Ejecutivo de la ACT, Rubén Hernández Gregorat, en la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada sobre dicho proyecto y que presentó en vistas públicas esta semana. (ver anejo)

La información fue dada a conocer por Abel Vale Nieves, Presidente de la organización Ciudadanos del Karso (CDK). Este denunció que “es vergonzoso que el Ing. Hernández Gregorat haya hecho tal admisión, pues reconoce que ha estado proponiendo un proyecto totalmente ilegal, lo que lo inhabilita de inmediato como Secretario del DTOP o de cualquier otro puesto gubernamental, ya que como servidor público debería ser el primero en hacer cumplir las leyes. A parte de que repudiamos tal actuación, exigimos al Gobernador que tome las acciones correctivas correspondientes, incluyendo retirar el proyecto propuesto, si es que hace honor a su palabra, ya que ha indicado anteriormente que nadie en Puerto Rico esta por encima de las leyes.”

Según la DIA-PA presentada por la ACT, la propuesta extensión de la Autopista PR-22 impactaría al menos 130 cuerdas identificadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como Área del Karso con Prioridad de Conservación (AKPC), lo que sería ilegal de acuerdo a lo establecido en la Ley del Karso, pues dichos terrenos se supone sean conservados para proteger su gran valor hidrológico, geológico y ecológico.

A parte de los impactos a las AKPC, el proyecto propuesto por la ACT conllevaría el relleno de 121 sumideros, impactos a por lo menos 51 pozos de agua y 25 vaquerías, el desplazamiento de 499 residencias y 51 negocios e industrias, incluyendo la deforestación y remoción de vegetación de 1,286 cuerdas en el Karso. CDK ha propuesto como alternativa la conversión a expreso de la PR-2 mediante mejoras geométricas, la sincronización de los semáforos y la construcción de viaductos, lo que a parte de mejorar el tránsito vehicular en esta vía, evitaría también los impactos económicos indirectos sobre los comercios que resultarían afectados por la reducción del tránsito al desviarse gran parte hacia la autopista propuesta por la ACT.

Vale Nieves, añadió que la ACT descartó esta alternativa de forma fraudulenta tras proponer expandir la PR-2 en algunos tramos hasta 10 carriles para acomodar el doble del tránsito que habría en 20 años, debido supuestamente al aumento poblacional. “Sin embargo, ese estimado es falso, pues es contrario a las proyecciones de la Junta de Planificación, e incluso a lo mostrado preliminarmente en el censo de este año, que apuntan hasta una posible reducción en la población,” señaló. El proyecto propuesto por la ACT tendría un costo de sobre $800 millones.

El Karso es conocido como una de las áreas naturales más valiosas en Puerto Rico. Sus abastos de agua subterránea proveen el equivalente al consumo diario promedio de sobre 460,000 personas. De estos se suplen también gran parte de la industria farmacéutica y las vaquerías en el norte de la Isla, responsables de más de 100,000 empleos. Es hogar de 35 especies vulnerables y en peligro de extinción, incluyendo varias que no se encuentran en mas ningún lugar del planeta, tales como el coquí llanero, la mariposa arlequín y el sapo concho.

Contactos:

Abel Vale Nieves: (787) 755-0410 / (787) 384-4406

Luis Jorge Rivera Herrera (Asesor científico): (787) 460-8315

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