Por ahí vienen los chinos
Por Alejandro Rebossio .- CHENGDU, China.- El gobierno de Néstor Kirchner había prometido en la visita del presidente chino, Hu Jintao, a la Argentina en 2004 que llegarían US$ 20.000 millones de inversiones del gigante asiático. Hu pronosticó en aquella gira que toda América latina recibiría hasta 2014 100.000 millones procedentes de su país. Hasta 2009, la inversión china acumulaba poco más que 30.000 millones, reconoció el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, Wan Jifei, en la reciente cumbre empresarial China-América latina, que organizó ese organismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chengdu (sudoeste chino). Es decir, menos del 1% de la inversión directa extranjera que recibía América latina provenía de la economía que el año pasado alcanzó el segunda puesto mundial. En la Argentina, China ni siquiera figuraba hasta 2009 entre los 20 principales inversores.
Pero sólo en los primeros 10 meses de 2010 se anunciaron nueve operaciones grandes (adquisiciones y radicaciones de actividades productivas) por 22.740 millones destinadas a la extracción de metales (como el cobre y el hierro) y petróleo, las industrias del acero y automotriz y la instalación de redes eléctricas de alta tensión, según un informe del BID. Siete de ellas fueron en Brasil, incluida la ampliación de capital de la filial de Repsol (ver infografía) y la implantación de una fábrica de Chery (que desistió de asociarse con Franco Macri en Chaco); una fue en Chile y la restante se trató de la compra que hizo Cnooc -estatal con cotización en bolsa, como la mayoría de las grandes empresas chinas- del 50% de Bridas (grupo Bulgheroni), que tiene 40% de una de las principales productoras de crudo de la Argentina, Pan American Energy (PAE). Desde 2005, cuando el régimen chino dio a sus empresas la orden de internacionalizarse, habían comenzado a llegar inversiones en metales en Chile, Perú, Brasil y Río Negro (el hierro de Sierra Grande), petróleo de Ecuador y Colombia y autos de México.
Hu también había pronosticado en 2004 que el comercio entre su país y América latina llegaría a los US$ 100.000 millones en 2010, frente a los 12.600 millones de 2000. Pero aquella meta ya se superó en 2007.
China ha devenido segundo socio comercial de la Argentina (ya sea como origen y destino de los intercambios) y del Perú, y en el primero para Brasil y Chile. La Argentina es el país latinoamericano más alejado de China (a 19.400 kilómetros), según la consultora SinoLatin Capital, pero ofrece el menor costo a la hora de comerciar con ese gigante, destaca el director de Integración y Comercio del BID, Antoni Estevadeordal.
Pero no sólo porotos y aceite de soja puede exportar la Argentina. El coordinador del Programa de Créditos del BID, Fabrizio Opertti, opinó que hay oportunidades de vender el know how (conocimiento) agropecuario. El presidente del banco, Luis Alberto Moreno, señaló otra fuente de negocios: “China es el segundo mercado de lujo más grande del mundo, con el 25% de las ventas. Tiene más millonarios que EE.UU. y sus ricos son más jóvenes, con 45 años promedio”. Moreno puso como ejemplos la venta de carne uruguaya -la Argentina ahora busca permiso chino para imitarlo-, la radicación en China de la fabricante brasileña de aviones Embraer o los servicios telefónicos que presta Costa Rica. También la mexicana Bimbo fabrica pan en territorio chino.
Importación
Por el lado de las importaciones, Haier, el mayor fabricante chino de electrodomésticos de línea blanca, está vendiendo en la Argentina teléfonos y equipos de aire acondicionado. Pero su director general de grandes cuentas, Sun Yongle, comentó que su firma ya acordó con los gobiernos de Cuba y Venezuela el ensamblado en esos países.
La china Citic Construction, que sólo participa de proyectos de más de US$ 500 millones y llave en mano, está fabricando 297 vagones para el subte porteño. En 2008, en su visita a China, la presidenta Cristina Kirchner acordó comprarlos, sin licitación, por 620 millones. El director general de Citic, Yuan Shaobin, comentó que busca hacer más infraestructuras.
Entre las oportunidades de inversión en la Argentina, el presidente de PAE y Bridas, Alejandro Bulgheroni, apuntó al sector de la energía eólica. Fan Jixiang, director general de la principal constructora china de hidroeléctricas, SinoHydro, dijo que impulsa proyectos en el país. El vicejefe ejecutivo de China Radio International, Ma Bohui, dijo que próximamente instalará una emisora en Buenos Aires. Gao Xiching, presidente del quinto mayor fondo soberano del mundo, China Investment Corporation, señaló oportunidades de inversión en la actividad forestal, autopistas, aeropuertos, puertos y trenes bala.
China y la región son dos regiones en crecimiento e interdependientes. Pero hasta el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (organismo de gobierno), Bai Lichen, admitió la necesidad de un cambio en el patrón de intercambio: “América latina debe agregar valor a sus recursos naturales. Buscamos más cooperación en finanzas, energías renovables, medios, turismo y sector inmobiliario”.
Fuente: La Nación
Etiquetas: China
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