sábado, enero 15, 2011

ECUADOR: Gobierno de Correa es mas de lo mismo

photo


http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011011411

Ecuador: Una “tercera vía” que desemboca en el capitalismo

Guido Proaño A. *

Al conocer el desarrollo del pensamiento económico-político de los últimos cien años encontramos una constante en el comportamiento de determinadas facciones burguesas que emergen en condición de radicales contradictores al modelo aplicado en ese momento, aunque en realidad su propósito es abrir una nueva vía que garantice la continuidad del sistema capitalista imperante.

******

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y con un crecido campo socialista, viene la propuesta burguesa del Estado de Bienestar como alternativa al socialismo, que entre otros aspectos se propuso frenar la lucha de los trabajadores en contra de la dominación del capital. Su discurso hablaba de entregar educación, salud, seguridad social, bienestar en un ambiente de libertad y democracia.

******

El proceso político experimentado por Rafael Correa confirma esa aseveración: con un inicial discurso en el que fustigaba a sectores de las clases dominantes, reivindicaba la soberanía del país como elemento fundamental, destacaba la lucha de las organizaciones populares y condenaba al neoliberalismo como bárbaro y atroz pudo mimetizarse como enemigo a muerte de la oligarquía y mostrarse como alternativa de cambio. Su gestión presidencial, al cabo de cuatro años, dice lo contrario: la revolución ciudadana no es más que un proyecto político funcional al sistema capitalista, inspirado en viejos postulados socialdemócratas adaptados a nuevas circunstancias.

Nada, absolutamente nada de lo realizado por el gobierno lo ubica en la condición de anticapitalista, tiene sí un discurso demagógico y un ropaje izquierdizante que le ha hecho acreedor a esa aura progresista con la que proyecta la imagen de encabezar un gobierno de izquierda y revolucionario, sobre todo a nivel internacional.

Pero las cosas hablan por sí solas: en el país persiste la tercerización laboral; con una fraseología anti neoliberal se dictan leyes que contienen elementos de esa índole; se ha inaugurado la criminalización de la protesta popular, hay más de 280 ecuatorianos/as que enfrentan juicios por acción terrorista y sabotaje; los empresarios reciben beneficios como los estipulados en el Código de la Producción; el movimiento popular organizado se ha convertido en blanco de ataque del gobierno; está en curso una política que busca renegociar la dependencia externa. Ciertamente, por otro lado y gracias a los ingresos petroleros, ha podido desarrollar una significativa inversión en la obra pública y en programas sociales que no rebasan una visión asistencialista y clientelar, con lo que pretende demostrar que vivimos “un cambio de época”, pero en nada reflejan la adopción de medidas estructurales.

El pensamiento socialdemócrata (capitalista) que orienta el quehacer gubernamental no tiene nada de progresista. No sorprende lo que ocurre en el país cuando se conoce que, a nivel internacional, los gobiernos socialdemócratas han hecho en contra del movimiento obrero y a favor de la burguesía todo aquello que los gobiernos liberales o neoliberales no pudieron hacerlo. Aquí también se están ejecutando medidas que los gobiernos precedentes no fueron capaces de aplicar por la resistencia de los sectores populares, pero hoy se las ejecuta a nombre de una revolución.

El proyecto de “revolución ciudadana” es la tercera vía propuesta por una facción burguesa desarrollista y socialdemócrata que, sobre todo, intenta impedir que los trabajadores y los pueblos pongan su mirada en los ideales del socialismo marxista. Es una tercera vía que desemboca en el mismo capitalismo.

* Fuente: Quincenario Opción.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal