miércoles, febrero 02, 2011

PUERTO RICO: Corrupción ambiental

Gobierno preparó plan hecho a la medida de proyectistas

para el Corredor Ecológico del Noreste

martes, 1 de febrero de 2011

San Juan, PR – La Junta de Planificación (JP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) utilizaron un informe en el que intervinieron los proyectistas del San Miguel Resort y del Dos Mares Resort, como base para el plan y reglamento de usos de terrenos propuesto por ambas agencias para el Corredor Ecológico del Noreste (CEN). El plan dejaría sin protección cerca de 500 cuerdas que eran parte de la Reserva Natural del CEN en el año 2008, y en donde se han propuesto ambos proyectos, asi como otros de tipo residencial y hasta un centro comercial, en este y otros terrenos en la falda de El Yunque. (ver informe adjunto y mapa)

“La eventual aprobación de las propuestas presentadas por los proyectistas del San Miguel Resort y del Dos Mares Resort es la razón detrás del nuevo plan para el Corredor, según confirma este informe, tal y como advertimos desde octubre de 2009, cuando el Gobernador Fortuño firmó la Orden Ejecutiva eliminando la Reserva Natural del CEN,” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental, y miembro de la Coalición Pro CEN.

En el informe, encargado por la Compañía de Turismo, se entrevistó a Juan Ramón Zalduondo, proponente del San Miguel Resort, y a Luis Alberto Rubí, Efraím Kier y al consultor Neftalí García, del Dos Mares Resort, para adoptar sus proyectos en el plan preparado por la JP y el DRNA. Según el informe, los proyectistas interesan construir un total de al menos 220 habitaciones de hotel, 240 unidades residenciales y un campo de golf de 9 hoyos, en terrenos públicos y privados en el CEN. Además, se señala que los proyectistas del Dos Mares Resort desean ubicar su hotel en terrenos públicos en el CEN, propuesta que adoptó el plan de forma exacta.

“La construcción de esta cantidad de unidades destruiría la integridad ecológica del Corredor y derrotaría el potencial de desarrollo económico basado en el ecoturismo y el turismo de naturaleza de toda esta zona. Lo que es peor, en el informe indican que la Coalición esta opuesta al desarrollo turístico del Corredor, lo que es completamente falso, ya que endosamos hasta el establecimiento de ecohospederías para el área,” señaló Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club y miembro de la Coalición.

En el informe se detalla también que las reuniones con los proyectistas ocurrieron aún cuando la JP ni el DRNA habían decidido que terrenos iban a ser protegidos en el CEN, a pesar de que la Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador le ordenaba al DRNA a tener lista dicha delimitación no mas tarde del 30 de marzo de 2010. En este se informa además que los consultores de la Compañía de Turismo se reunieron con la Lcda. Jennifer Mayo, en representación de la JP, y quién fue designada recientemente como directora de la Oficina del Inspector General de Permisos.

“No tan solo dejaron fuera a la ciudadanía del plan, sino que tampoco no nos han dejado ver copias en la Alcaldía de Luquillo y en otros lugares y fechas anunciadas, impidiendo que podamos prepararnos para las vistas públicas que anunciaron para el próximo sábado, 5 de febrero, en el Centro de Usos Múltiples de Fajardo,” declaró por su parte Angel Berríos, miembro de la Coalición y quién reside en terrenos adyacentes al CEN en el municipio de Luquillo.

La Coalición había expresado su preocupación a principios de semana debido a que el Secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, fue consultor para los empresarios de algunos de los proyectos propuestos en el CEN y terrenos adyacentes a El Yunque, y como dicha relación pudo haber influenciado lo propuesto en el plan para esta área. Galán Kercadó reaccionó despreocupado, indicando que el plan fue hecho de forma transparente, lo que es contrario a lo evidenciado en el informe de Turismo.

El Corredor es considerado una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico. Su designación como reserva natural y desarrollo turístico se logró en el año 2008, tras un intenso esfuerzo tripartita apoyado por agencias como el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y numerosas entidades profesionales, grupos comunitarios y organizaciones conservacionistas locales e internacionales.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214

Carmen Guerrero Pérez (IDS): (787) 378-1544

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal