Innovación y decrecimiento
Creatividad social para un mundo finito
"El decrecimiento es simplemente un estandarte tras el cual se agrupan aquellos que han procedido a una crítica radical del desarrollo y quieren diseñar los contornos de un proyecto alternativo para una política del postdesarrollo. Es, en consecuencia, una proposición necesaria para reabrir el espacio de la inventiva y creatividad del imaginario, bloqueado por el totalitarismo economicista, desarrollista y progresista" (Serge Latouche)
Abrimos este espacio para indagar en la intersección entre la innovación social y el decrecimiento.
El decrecimiento, utopía razonable y paradójica, requiere de la energía y la creatividad social para concretarse. Debe movilizar las iniciativas de los individuos y grupos para construir las sociedades decrecentistas imaginadas. El decrecimiento requiere de la innovación social para construir los mundos alternativos con los que sueña.
Por su parte, la innovación social, lugar de la creatividad y la inventiva común, ha sido colonizada por el discurso y las practicas productivistas. Debe salir de allí, socializarse y confiarse a la guía utópica del decrecimiento. La innovación social requiere del decrecimiento para orientar sus pasos hacia el bienestar de las mayorías.
Etiquetas: Decrecimiento, esp, España
publicadas por Carmelo Ruiz a la/s 1:13 p.m.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal