martes, febrero 14, 2012

Uruguay- presidente progresista propone desmembrar proteccion ambiental



El presidente de Uruguay, José Mujica, ha propuesto transferir el área ministerial ambiental al ámbito de la Presidencia. Considera que esa es la solución para lo que interpreta como trabas ambientales que impiden aprobar grandes proyectos económicos (más aquí….). Todo indica que esta es una propuesta descabellada, que amenaza las políticas ambientales nacionales.



Actualmente, el área ambiental se encuentra en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y dentro de esa cartera, en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Es un “ministerio mixto”, que engloba el ambiente junto a otras áreas, y fue creado a inicios de la década de 1990 bajo el gobierno de Luis A. Lacalle. La propuesta del presidente Mujica es transferir toda esa área ambiental (DINAMA) al espacio de la Presidencia, y una vez allí, colocarla dentro de la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (OPP).





¿Cuáles son las implicancias de esta idea? Un primer examen desemboca en una única conclusión posible: es descabellada. Abre las puertas a rebajar las condiciones ambientales, con mayores riesgos para la salud humana y la Naturaleza; retrocedemos en la institucionalidad ambiental, se pierde el control parlamentario pero seguramente también la participación ciudadana, y nos deja en una situación embarazosa frente a la comunidad internacional.



¿Cuál sería el resultado final? Se descuartizaría el actual MOVOTMA, que pasaría ser un ministerio únicamente de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y el área ambiental retrocede varios casilleros a ser un departamento o división dentro de la OPP. Esta es una verdadera “intervención” presidencial que pone en riesgo los controles y gestión ambiental.



La medida se anuncia además en un contexto muy delicado. En las últimas semanas se han sucedido quejas y reclamos empresariales por los que consideran “trabas” ambientales a sus proyectos de inversión. Las más conocidas son las de un potente empresario argentino y las de directivos de la minera Aratirí, los que se quejaron de DINAMA y reclamaron rápidos permisos ambientales (por ejemplo, aquí…).

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal