viernes, agosto 10, 2012

Foro de Sao Paulo en Caracas

Para leer el artículo entero: http://alainet.org/active/56696&lang=es


Foro de Sao Paulo: Encuentro en Caracas

Carmelo Ruiz Marrero






El Foro de Sao Paulo, organización que reúne el grueso de las agrupaciones y partidos de izquierda en Latinoamérica, tuvo su 18vo encuentro en Caracas del pasado 4 al 6 de julio. Fue el evento más concurrido que ha tenido el Foro desde su fundación en 1990. Los trabajos y deliberaciones del encuentro contaron con la participación plena de la delegación boricua, la cual laboró para dar exposición al caso colonial de Puerto Rico y para generar apoyo a la excarcelación de Oscar López Rivera.

Al tiempo de ser fundado el Foro, la izquierda estaba en su peor momento. Si bien es cierto que las dictaduras del Cono Sur y las guerras en Centroamérica estaban llegando a su fin, la nueva "democracia" de posguerra fría no permitía cuestionamientos críticos en lo social y económico.Había elecciones y democracia formal pero no se podía hablar nada de socialismo, redistribución de la riqueza, antiimperialismo o simplemente preguntar el por qué de la pobreza. Se imponía el neoliberalismo como discurso único, mediante las directrices de la banca multilateral usurera y tratados de libre comercio.

Bajo la iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), entonces en la oposición, se crea el Foro de Sao Paulo, lugar de encuentro para todos quienes se rehusaron a abandonar el sueño del socialismo y la vigencia de la lucha de clases, el camino difícil hacia la sociedad racional, sin opresores ni oprimidos.

¡Cómo han cambiado las cosas en estos 22 años! El Frente Farabundo Martí, que en los 80 era un bando armado proscrito en El Salvador, ganó la presidencia. Los sandinistas volvieron al poder en Nicaragua. La revolución cubana persiste. Ecuador, Bolivia y Venezuela en procesos de cambio, con nuevas constituciones progresistas avaladas por un sólido apoyo electoral. En Uruguay la izquierda gana las elecciones presidenciales por segunda vez consecutiva.

Y Brasil ya es prácticamente otro país. El PT ha ganado tres elecciones presidenciales consecutivas y bajo su liderato, Brasil ha pasado del estancamiento neoliberal a convertirse en la sexta economía del mundo. Este partido es uno de los más poderosos e importantes de America Latina y su línea política se hace sentir en el mundo entero gracias a una cancillería activista que se desenvuelve con gran soltura, creando sólidos lazos diplomáticos y económicos entre Brasil y el resto de América Latina, al igual que con Africa y Asia. Y por supuesto, cabe mencionar instancias de cooperación internacional como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la recién formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro de Caracas del FSP se da en un contexto de optimismo ante estos avances nada despreciables. Pero también de preocupación y precaución ante las acciones de un enemigo que no se da por vencido. Apenas habían pasado dos semanas del derrocamiento del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por parte de una legislatura dominada por la oligarquía y la derecha. Los golpes de estado en Honduras, Venezuela y Ecuador- el primero de éstos exitoso y los otros dos frustrados- estaban frescos en la memoria de todos los presentes. Advierte la declaración final del encuentro que 
"El golpe de Honduras y el derrocamiento de Fernando Lugo, señalan que la derecha está dispuesta a utilizar vías violentas y o manipulación de las vías institucionales para derrocar a gobiernos que no le sirvan a sus intereses".

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal