jueves, mayo 22, 2014

Comunicado de Prensa- Marcha Mundial Contra Monsanto, Evento de Puerto Rico

El próximo sábado 24 de mayo de 2014, el grupo multisectorial Nada Santo Sobre Monsanto (NSSM) trae a Puerto Rico por segundo año consecutivo el evento mundial MARCHA CONTRA MONSANTO. Además del rechazo a los cultivos transgénicos, este grupo trabaja en promover la agricultura ecológica y sustentable, la protección de semillas, la soberanía alimentaria para Puerto Rico, el apoyo a los negocios locales y la salud de los niñ@s y el medioambiente. Entienden que para adelantar estas causas, tienen la urgente tarea de detener el avance de semillas genéticamente modificadas en terreno boricua.

La ingeniería genética en la agricultura, en manos de grandes corporaciones multinacionales, representa una gran amenaza a la soberanía alimentaria de Puerto Rico y del mundo. Esta tecnología no solo ha fracasado en resolver los problemas de hambruna y contaminación ambiental, como prometen sus proponentes, sino que promueve el uso desmedido de agroquímicos, tóxicos a los seres vivos y ecosistemas naturales, privatiza las semillas, patrimonio de la humanidad, empobrece y enferma a los agricultores y sus familias y su consumo ha sido vinculada con graves daños a la salud.

Puerto Rico representa uno  de los centros de experimentación con transgénicos más importantes del mundo y ha tenido repercusiones lamentables y muy peligrosas que han sido claramente señaladas, y al día de hoy desatendidas por el gobierno. El desarrollo de las compañías dedicadas a la experimentación transgénica en Puerto Rico ha representado el acaparamiento de las mejores tierras de la isla e incentivos del Departamento de Agricultura, el desarrollo de súper-plagas, la amenaza de contaminación genética, la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente y a las comunidades circundantes.
Es por esto y más que el mundo se une en alertar sobre las compañías multinacionales dedicadas a “crear” semillas transgénicas y se convoca al país entero a marchar y reclamar por la salida de estas compañías de la isla y el desarrollo de un plataforma de soberanía alimentaria a través de la agricultura sustentable. La Marcha Mundial Contra Monsanto se dará cita en Puerto Rico el próximo 24 de mayo de 2014, comenzando a la 1:00pm en el Pabellón de la Paz, del Parque Luis Muñoz Rivera y culminará con un Concierto, Charlas Educativas y un Oasis Libre de Transgénicos en la Plaza de la Barandilla, VSJ, hasta las 7:00pm. Contarán con actividades para niñ@s, degustaciones, mesas informativas, kioscos de comida 100% libre de transgénicos, mercado orgánico, música en vivo de cantautores del patio y más!

Como si fuera poco, el domingo 25 de mayo han organizado el Día Nacional de Brigadas Agroecológicas, durante el cual 10 fincas agroecológicas alrededor de la isla abrirán sus puertas al público para compartir tareas y conocimientos, crear enlaces y redes de apoyo y educar hacia el verdadero camino a la soberanía alimentaria, la agricultura sustentable.

Para más información, puede comunicarse con los siguientes portavoces:

Daniella Rodríguez Besosa          787-431-8424
Agro. Ian Pagán-Roig                         787-666-0625
Jesús Vázquez                                       787-607-8788
Lic. Salvador Tió                                                     787-390-7880

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal