miércoles, junio 18, 2014

Necesitamos que el Bosque Modelo sea una zona de agricultura ecológica libre de transgénicos


http://alainet.org/active/74400

Carmelo Ruiz Marrero
Ponencia a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, 6 de junio 2014
La propuesta de la organización Casa Pueblo denominada Bosque Modelo es un esperanzador rayo de luz, es una oportunidad de oro para realizar el sueño de un desarrollo verdaderamente sustentable, armonizando la ecología y la economía. Encontramos particularmente positivo que esta iniciativa busca implantar modelos de agricultura sustentable y ecológicamente sana y que sus terrenos serán zona libre de cultivos transgénicos.

Sin embargo, nos preocupa grandemente que la propia secretaria de agricultura Myrna Comas ha expresado reservas acerca de la agricultura sustentable y la prohibición o limitación a la siembra de cultivos transgénicos en el Bosque. Nosotros en el movimiento agroecologista abogamos por la agricultura ecológica en pequeña escala como respuesta a los retos de la seguridad alimentaria, las crisis económica y energética, y el cambio climático. Los oponentes de esta nueva agricultura de avanzada, que incluyen burócratas del Departamento de Agricultura, alegan que ésta no puede alimentar al mundo, ya que supuestamente es ineficiente, impráctica y que no es más que un ideal romántico, inapropiado para estos tiempos modernos, en los que se buscan urgentemente soluciones al problema apremiante de nuestra inseguridad alimentaria.

Pero quienes dicen eso están simplemente equivocados. Deberían educarse y hacer lecturas sobre el tema, y tengo algunas que puedo recomendar.

Carmelo Ruiz Marrero testificando ante la Cámara de Representantes sobre la agricultura en en Bosque Modelo de Casa Pueblo, viernes 6 de junio 2014. A su izquierda, María Alvarado, de la Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica. A su derecha Ian C. Pagán, del Frente de Rescate Agrícola, y Jesús Vázquez, de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal