viernes, febrero 05, 2016

Puerto Rico celebra el legado de José Martí



La vigencia del pensamiento martiano en la coyuntura política actual de Puerto Rico y el Caribe fue el tema del foro “Retos en nuestra América: Homenaje a José Martí”, convocado por el Comité de Solidaridad con Cuba y llevado a cabo el pasado 28 de enero en la sede de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico. Los ponentes, el periodista Nelson del Castillo, la Senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, José Escoda, del Frente Socialista, y el abogado Alejandro Torres, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, expusieron frente a una audiencia que incluyó compañeros/as  de diversas organizaciones, brigadistas  y de familiares de la prisionera política puertorriqueña Ana Belén Montes.

En su intervención, Del Castillo enfatizó el Martí periodista, director del periódico Patria- órgano ideológico con línea periodística de combate- hasta el fin de sus días. Contrastó el surgimiento y supervivencia de la revolución cubana de 1959, la cual dio forma concreta al ideal martiano y es una esperanza brillante para toda América Latina, con el destino triste que tuvieron otros gobiernos progresistas latinoamericanos que cometieron el error de jugar el juego de las oligarquías y los procónsules estadounidenses.  Destacó como el imperio intervino en el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala, derrocado en 1954, y el de Salvador Allende en Chile, derrocado en 1973, y habló de la nueva corriente libertadora que arropa a nuestra América Latina que comenzó en 1998 con la elección del comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

La Senadora Santiago, candidata a la gobernación por el PIP,  se sirvió de amplias referencias de Julia de Burgos y José Ferrer Canales, para quienes Martí y su legado fueron importante presencia en sus vidas. Recitó del poema de Julia, A José Martí, “Yo vengo de la tierna mitad de tu destino; del sendero amputado al rumbo de tu estrella”. Procedió a aplicar las enseñanzas de Martí a la realidad que vive Puerto Rico hoy, en un momento en que ante la insolvencia económica de la colonia el PPD recibe una bofetada de Washington mientras que el PNP sufre por afecto no correspondido. Dejó claro que según el pensamiento martiano la independencia es la única salida para nuestra nación ante el callejón sin salida político  y económico.

Según Escoda, si Martí se hubiera dedicado solamente a la literatura todavía hubiera sido un titán de Latinoamérica. Señaló que además de patriota, Martí fue clasista, siempre orientado hacia la clase trabajadora, y que el concepto de Nuestra América es martiano en su origen. La visión internacionalista martiana nos obliga a ver el Caribe con una visión internacionalista, y esto nos lleva a repensar el concepto de soberanía alimentaria, dijo el portavoz del Frente Socialista. Vivimos en islas pero “El mar no nos separa, nos separan los imperios”, dijo.

Por su parte, el licenciado Torres argumentó que el Caribe es el trampolín desde el cual Estados Unidos dirige sus agresiones contra América Latina, por lo que sólo Antillas libres podrán proteger la soberanía y libertad de la región ante las pretensiones hegemónicas del coloso norteño, y que por eso la Confederación Antillana ideada por Martí, Betances y Hostos es una idea más vigente que nunca.

“Ese ideario de integración antillana, caribeña y latinoamericana late hoy entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Vemos su expresión a través de esfuerzos como el ALBA y la CELAC, así como a través de diferentes instancias de integración económica en el continente suramericano y en el Caribe”, declaró el representante del MINH. “La fuerza de esta propuesta de integración, en ocasión de recordar un aniversario más del natalicio de José Julián Martí Pérez, se impone como denominador común a nuestros pueblos. Es esa y no otra nuestra propuesta de futuro.”

El Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico conmemora anualmente esta importante efeméride para los cubanos y los pueblos del Continente de manera de hacer una reflexión sobre la vigencia de las ideas de Martí y convocar unitariamente a todas las tendencias independentista y socialistas.

Breve reseña por:
Carmelo Ruiz Marrero, periodista y militante del Frente Socialista




Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal