viernes, enero 07, 2005


Gonzalo Palomino Ortiz

Cada país es soberano sobre toda aquella biodiversidad que crece en su territorio y debe entenderse, como aquella ejercida por un Estado que, en representación de toda la Nación, obedece a los intereses colectivos, incluyendo los derechos de las futuras generaciones, la seguridad alimentaria, la salud publica, el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales.

Son muchas las amenazas que pesan sobre la biodiversidad y sobre los derechos colectivos de los pueblos latinoamericanos como son: extracción intensiva, deforestación extranjera, penetrar la selva con monocultivos y con agroindustria, construcción de carreteras, represas y túneles, y por supuesto, operaciones militares. Están privatizando a Colombia en nombre de la conservación

Entre las propuestas de conservación se considera a la privatización de áreas con importancia ecológica, como un disfraz viable. Abundan las campañas en las que se pide a individuos preocupados por la cuestión ecológica, que adopten una hectárea de bosques tropicales o de páramos. Gran parte de las organizaciones que llevan a cabo estas campañas son extranjeras (de Estados Unidos y Europa) y la mayoría de los propietarios de las reservas son también extranjeros o nativos desinformados. Igualmente, las ONG, que posan como donantes, imponen políticas orientadas hacia la privatización de tierras relacionaas con nuestros recursos: genéticos, con petróleo o con fábricas de agua.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal