Condonación de la deuda: ¿ejercicio "ingenioso" de lavado de imagen?
Fenia Van den Brande y Wim Benda
(El Militante).- Esta semana nuestras pantallas de televisión y radio estarán inundadas por una campaña masiva para intentar convencernos de que las superpotencias realmente son grandes salvadoras. Con gran ostentación, durante la cumbre del G8, Blair y Bush es probable que condonen las deudas de algunos de los países más pobres. El G8 está formado por EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia, Canadá y Rusia. Con la ayuda de toda una serie de "progresistas" intentarán lavar su imagen que durante los últimos años ha quedado muy dañada.
El 10 de junio el ministro de economía británico, Gordon Brown, anunció que el G-8 condonaría las deudas nacionales de los 18 países más pobres del mundo y que son: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia (en el sentido estricto de la palabra estos no son los 18 países más pobres del mundo). Estos países no tendrían que devolver sus deudas al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial ni al Banco Africano de Desarrollo.
Muchas organizaciones de caridad ven estos 33.900 millones de euros como un paso en la dirección correcta para resolver los problemas de la pobreza mundial. Los medios de comunicación hablan de "paso histórico". Los llamados "progresistas" elevan a Blair, Brown y Bush a los altares. ¿Qué vamos a pensar cuando el cantante de U2, Bono, describe a Tony Blair y Gordon Brown como los "Juan y Pablo de la etapa de desarrollo global"? Después de su conversación con George W. Bush, Bono dijo al mundo que el presidente estadounidense es "apasionado y sincero" al querer resolver el problema de la pobreza mundial. Bob Geldof, el otro gran eje de la batalla de las superestrellas contra la pobreza, incluso piensa que el cowboy tejano "ha hecho más por África que cualquier otro presidente estadounidense". ¡Hay que tener estómago para decir esto!
Lo que hace a Bush y Blair realmente "apasionados y sinceros" en la solución de la pobreza mundial es su capacidad de poner en movimiento a estas superestrellas para su propia gloria y para la continuación de su política destructiva en interés de los ricos.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal