lunes, septiembre 19, 2005

Representantes de las Comunidades de Ceiba en la Junta Local de Redesarrollo de Roosevelt Roads

PO Box 9858, San Juan, Puerto Rico (787) 622-0002, Cel: (787) 317-0713, Home: (787) 885-1428


Propuestas de desarrollo económico de las comunidades de Ceiba para Roosevelt Roads y Puerto Rico


El representante de las comunidades de Ceiba ante la Junta Local de Redesarrollo de Roosevelt Roads, Rogelio Figueroa, presentó a la prensa, en compañía de representantes de grupos comunitarios de Ceiba, el plan comunitario para el redesarrollo de Roosevelt Roads denominado “Ceiba y Guayacán, modelos para un país sustentable, con abundancia económica y sin pobreza”. Este plan se estará enviando a los representantes de la Marina de los Estados Unidos este lunes 19 de septiembre de 2005 para su evaluación y eventual implementación acorde con la Ley BRAC.

Este conjunto de propuestas enmarca y presenta alternativas para satisfacer las aspiraciones de desarrollo de los residentes de Ceiba a la vez que brinda a todo Puerto Rico un modelo de país que promete reducir la recesión económica, la destrucción ambiental y la pobreza.


Ceiba es un pueblo representativo de la mayoría de nuestros pueblos, con urgentes necesidades sociales debido a sus altos niveles de desempleo, una población envejeciendo, pobres facilidades para personas con impedimentos, un alto índice de abuso de sustancias controladas y alcohol y un alarmante nivel de dependencia.

En cuanto a infraestructura, nuestras áreas construidas urgen reparación y mejoras, el desparrame urbano y la ausencia de planificación nos han dejado a la mayoría de las comunidades sin agua y nuestro casco urbano deprimido económicamente. Los proyectos “turísticos” como marinas y segundas residencias de veraneo no se han traducido en los empleos necesarios ni en el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo sino más bien en su depresión y marginación.

Como en el resto de Puerto Rico, Ceiba no cuenta con un sistema confiable de transporte colectivo que permita a sus ciudadanos transportarse sin los altos costos asociados a los carros y la gasolina.

Nuestras escuelas necesitan mejorarse o mudarse a mejores facilidades y muchos de nuestros jóvenes no están motivados a desarrollarse y permanecer en nuestro pueblo. Ceiba carece de un proyecto de pueblo que defina un rumbo colectivo y brinde cohesión a las iniciativas de nuestros ciudadanos. Esto ha causado el éxodo de nuestra juventud y personas talentosas se vayan de nuestro pueblo y tengamos ausencia de inversión local.

También tenemos un grave problema de ausencia de agua, altos costos de energía, una gran deuda pública y limitados ingresos municipales.

Sin embargo Ceiba está cada vez más motivado a tomar en sus manos las riendas de su destino. Hasta el día de hoy este destino había sido confiado al gobierno central, con los resultados antes mencionados. La gran oportunidad de desarrollo que representa la devolución de facilidades y terrenos de la base Roosevelt Roads a las comunidades de Ceiba ha inyectado un creciente fervor a los ceibeños a ser los gestores de nuestro destino y desarrollo.

Con cada día que pasa los ceibeños rechazan cada vez más las voces que dicen que los ceibeños no tienen la capacidad de manejar su desarrollo y el de los terrenos de Roosevelt Roads y han decidido comenzar un proceso de creciente activación ciudadana para tomar acción. Ceiba ha sido cuna de profesionales de la planificación, leyes, ciencias sociales, manejo turístico, ingeniería, ciencias y tiene una larga tradición de empresarismo pequeño y mediano.

Esta creciente activación ha sido apoyada por la actual administración municipal la cual ha hecho lazos de colaboración con las comunidades y los grupos de base para lograr un nuevo proceso de planificación y desarrollo de Ceiba que se nutre de la participación ciudadana, motiva a los jóvenes a participar y que cada día demuestra a nuestros comerciantes y empresarios que los terrenos de la antigua base están a su alcance.

El conocimiento sobre la ley BRAC diseminado por los grupos APRODEC y otras entidades de base ha logrado que los ceibeños entiendan que esta ley permite que los terrenos y facilidades para desarrollo económico están a su alcance a un costo reducido y hasta sin costo. El apoyo de personal legal y técnico obtenido por los grupos comunitarios ha permitido a los ceibeños entender que el conocimiento y recursos para planificar y adelantar propuestas no es un bien exclusivo del gobierno Central.

El reconocimiento del tesoro natural que presenta el elevado nivel de verdor de nuestro pueblo y de las bellas vistas de mar, valles y montes nos ha hecho entender que tenemos una fuente de recursos turísticos inigualables. Que a la vez es fuente de ambiciones y codicia de intereses egoístas, marginadores y destructores del ambiente.

La nueva ley de Ecoturismo y el valor cada vez mayor que tienen los recursos naturales bien conservados, el reconocimiento del potencial energético del viento y del sol, La importancia de una buena planificación que conserve y no destruya la naturaleza a la vez que crea desarrollo económico, en conjunto con las oportunidades de financiamiento brindadas por la nueva Ley de Energía Federal son las bases de esta propuesta que está dirigida a crear oportunidades de desarrollo económico para todos en Ceiba y la Región Este.

Nuestra propuesta de desarrollo se fundamenta en múltiples propuestas que forman el marco de planificación y dirigen las iniciativas detalladas que serán presentadas en formato de noticias de interés para transferencias con propósito de desarrollo económico (TDE). Estos TDE’s se estarán generando por las comunidades, en conjunto con sus asesores, siguiendo el formato establecido en la guía para el cierre de bases desarrollado por el Departamento de la Defensa, a partir de la Ley BRAC.

Nuestro plan de propuestas se fundamenta en lo siguiente:

1. Crear un solo plan que enmarque los terrenos del Barrio Guayacán como una comunidad más de los terrenos municipales de Ceiba, haciendo desaparecer la verja entre las comunidades de Ceiba y su Barrio Guayacán.
2. Proveer un dispensario médico en el área urbana de Ceiba.
3. Tener como primera prioridad el proveerle agua a las comunidades de Ceiba mediante la interconexión con el sistema de la base.
4. Detener el desparrame urbano, estableciendo que sólo se redesarrollarán las áreas ya impactadas.
5. Contemplar modelos de desarrollo que optimicen el uso del terreno de tal manera que resulten en renovación urbana y preservación natural.
6. Reclasificar como áreas de espacios abiertos, de recreación o de preservación, las zonas designadas para el “Centro Comercial Basado en al Autopista” y “Zonas industriales.”
7. Establecer una planta de reciclaje que permita reciclar o rehusar el 80% de los desperdicios, eliminando por completo el uso de rellenos sanitarios para depositar desechos.
8. Reconstruir las áreas ya construidas de los cascos urbanos de Ceiba, Daguao y Naguabo de manera planificada e integrada con la gente y sin destruir la naturaleza, creando un modelo sustentable para el resto de Puerto Rico.
9. Construir un área densa en la zona de los muelles que integre: la universidad, el centro de convenciones, las viviendas, los comercios, el centro de investigación, el área del muelle turístico y la marina sin impactar áreas verdes.

10. Hacer del parque científico un centro de investigación completo que comprenda múltiples campus: la investigación biológica, el desarrollo de procesos biotecnológicos y farmacéuticos, desarrollo de técnicas para el manejo del agua y los desechos.

11. Crear un puerto turístico de gran envergadura que atraiga a los turistas que estén buscando interactuar con las comunidades y la naturaleza.

12. Hacer de Ceiba un pueblo que se sirva en un 100% de energía renovable, que venda sus excedentes y use las ganancias para su desarrollo social y económico.

13. Desarrollar un “eco-resort” (“resort” ecológico) sustentable en agua y energía. Desarrollar el proyecto en conjunto entre el municipio y desarrolladores privados, de acuerdo a criterios de beneficio comunitario y no exclusión.

14. Crear un sistema que integre múltiples medios de transporte colectivo para enlazar la región sin afectar su medio ambiente.

15. Crear una alternativa de transporte entre las islas de Vieques, Culebra y la Región Este de Puerto Rico que permita su desarrollo integral y sustentable.

16. Crear el Gran Paseo de Mar y Monte que permita a personas a pie, en bicicleta o en vehículos para personas con impedimento poder visitar todos los sistemas naturales costeros y montañosos de la zona sin la necesidad de usar automóviles.

17. Crear una región auto sustentable en energía fundamentada en la producción de hidrógeno con para la generación de electricidad y combustible para transporte.

18. Expandir esta propuesta para hacer de toda la Región Este de Puerto Rico una región de fortalecimiento sociocultural y de biodiversidad, que sirva de punta de lanza para establecer un desarrollo sustentable en todo Puerto Rico.

Estas propuestas se estarán concretando a través de tres corporaciones de carácter comunitario-privado-municipal como sigue:

Corporación para el desarrollo eco turístico de Ceiba, que se encargará de facilitar las coaliciones entre el municipio, empresarios locales, las comunidades y grupos de interés en el ecoturismo para el redesarrollo de las sobre 1000 residencias y los hoteles en los terrenos de la base.

Corporación de Energía Guayacán, encargada de desarrollar las propuestas de parques eólicos e iniciativas de generación de hidrógeno para aprovechar los fondos disponibles bajo la nueva Ley Federal de Energía de Agosto del 2005, que dispone de miles de millones para iniciativas de energía renovable y generación de una infraestructura de energía fundamentada en Hidrógeno.

Corporación de revitalización y Desarrollo Urbano de Ceiba para el desarrollo, sin impactar áreas verdes, de los terrenos ya impactados en el área comercial y los muelles. El propósito de esta corporación es gestionar los miles de unidades de vivienda, sustentable que pueden construirse en ésas áreas ya impactadas.

Los ingresos y ganancias generadas por estas corporaciones serán una fuente continua y sustentable de ingresos que revertirán en ganancias para los inversionistas, accionistas ciudadanos, comunidades de Ceiba y el municipio de Ceiba. ###

Contactos: Rogelio Figueroa Teléfono: 787-317-0713, 622-0002

Héctor Nieves Teléfono: (787) 374-5486

Daly Ávila (APRODEC) Teléfono: 787-948-7677, 787-885-2216

Lex Camacho (alcalde de Ceiba): (787) 885-2180

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal