miércoles, octubre 12, 2005

Las izquierdas latinoamericanas combinan políticas sociales con estrategias capitalistas

Por Nelson Álvarez Febles


Noticiero de Radio Universidad de Puerto Rico, WRTU 89.7 FM

Martes, 11 de octubre de 2005
Escuche el Audio

¿A qué responde el auge de los movimientos de izquierda en Latinoamérica? ¿Cuánto tiene que ver la figura del venezolano Hugo Chávez con esta irrupción de gobiernos que unen las políticas sociales de la izquierda con algunas prácticas capitalistas? El abogado puertorriqueño Nelson Álvarez Febles, experto en políticas de desarrollo sustentable y agricultura que vive en Uruguay y nos habla al respecto.

Primero, estamos hablando de gobiernos. De gobiernos que se definen y son definidos como de izquierda, pero que implican un gran espectro. Tienen gobiernos como el de Lagos que surgen del Partido Socialista histórico y que recuerdan un poco la gestión del PSOE en España.

Luego tienes a un Lula que viene de un movimiento de base muy fuerte, pero que entra a un gobierno haciendo todo tipo de negociaciones con partidos de la oposición. Kirchner llega como una especie de gobierno de transición que tiene unas connotaciones liberales, yo te diría más que izquierdistas y el gobierno de Vázquez, que en última instancia se viene a definir como una consolidación de una trayectoria de muchos años de una izquierda.
Pero entre todos vemos un denominador común y es que están dispuestos a gobernar desde unas perspectivas de izquierda en el sentido de la seguridad social, en el sentido de la participación de la población, pero con respeto a las reglas del capitalismo. Y ahí es donde entra de una manera bien importante Chávez. Porque Chávez también a pesar de que está haciendo todas unas estrategias internas de redistribución de las riquezas y el empoderamiento de la población social a través de la educación, de la salud y de la organización de base comunitaria, está también jugando dentro de las reglas del capitalismo. Y una de las herramientas fuertes que Chávez está utilizando es precisamente el petróleo.

Toda esa riqueza que durante años Venezuela de cierta manera estiró o desperdició, Chávez la está utilizando táctica y estratégicamente para consolidar una posición interna, pero también consolidar esa izquierda emergente en América Latina ofreciendo petróleo a cambio de colaboraciones para el desarrollo. A Uruguay le ha ofrecido colaboración en fábricas de cemento, colaboración en transferencias de software y en transferencias de alimentos de Uruguay a Venezuela.

Entonces, ¿qué es lo es que sucede? Esas nuevas estrategias permiten consolidar una alternativa a lo que Estados Unidos querría, que serían los tratados de libre comercio tipo ALCA, que lo que vienen a hacer es consolidar la hegemonía de las empresas norteamericanas sobre América Latina. En ése sentido es que yo pienso que la estrategia chavista de utilizar el petróleo como una herramienta para consolidar una alternativa latinoamericana, es muy válida, pero teniendo en cuenta que son reglas que juegan dentro del capitalismo con políticas que son de izquierda en lo social.

Álvarez Febles también es escritor. Su libro de relatos, “Los cuentos de Don Santos”, será presentado el próximo jueves 13 de octubre a las 7:30 p.m. en la librería La Tertulia de Río Piedras.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal