jueves, octubre 13, 2005

[RLA Logo]
¡VIVA FRANCISCO!

Tuve el gran placer de conocerlo el año pasado durante mi viaje a Oaxaca. ¡Un galardón bin merecido!


"...por su compromiso personal y de su arte a favor de la proteccion, el desarrollo y la renovacion de la herencia arquitectonica y cultural, el medio ambiente y la vida comunitaria de su Oaxaca natal."

Biografia en Ingles
Entrevista con Francisco Toledo
Galeria De Foto 1
Galeria De Foto 2

Francisco Toledo, Zapoteca, nacio en 1940 en la region Oaxaca, Mexico. Estudio en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y el Centro Superior de Artes Aplicadas del Instituto de Bellas Artes en Mexico. En 1960 se mudo a Paris desde donde viajaba por Europa. En 1965 cuando volvio a Mexico empezo a promover y proteger el arte y la artesania de Oaxaca.

El arte de Toledo esta impregnado de su herencia mexicana de historia y mitologia. Su arte ha sido expuesto en varias galerias en Mexico, Europa, America del Sur y del Norte y Asia. Esta representado en colecciones publicas y privadas en el mundo entero.

"El arte de Toledo es una mezcla sin costuras de cultura global y local y arte elevado. Imagenes oniricas de su infancia se fusionan con la simbologia pre-Colombiana y referencias innumerables a las obras de Dubuffet, Miro, Tapies, Klee, Tamayo, Blake, Goya, Ensor y Durer, entre otros artistas, y tambien a lo escrito por personajes como Kafka y Borges. Hay un monton de serpientes y tortugas, conejos y coyotes, murcielagos y sapos, grillos y perros, pero tambien de personajes humanos de la historia mexicana, moviendose desde una obra a la otra en un bestiario que es parte codice antiguo, parte graffiti moderno. El arte de Toledo se basa parcialmente en la, muchas veces, malinterpretada nocion del nagual, la creencia que el destino de cada ser humano esta conectado con un espiritu azteca en forma de un animal."
Christian Viveros-Faune

Durante mas que veinte anos Toledo se preocupa por el bienestar de la comunidad de Oaxaca y ha dedicado mucho de su fortuna a este proposito. Es un incansable promovedor, patrocinador y diseminador de los valores culturales de su estado nativo, convirtiendo su ciudad principal en un centro dinamico para el arte visual y la literatura. Ha creado bibliotecas infantiles en comunidades indigenas y ha fundado varias instituciones artisticas y culturales importantes: el Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca, el Instituto de Arte Grafico de Oaxaca (que contiene alrededor de 100,000 libros de arte y arquitectura), la Biblioteca Jorge Luis Borges para Ciegos (Toledo dice que la creo despues de haber visto un grupo de gente ciega que estaba de visita en un museo de arte cercano), el Centro Fotografico Manuel Alvarez Bravo, Ediciones Toledo (un editorial que recientemente ha publicado traducciones de los poetas John Ashbery y Seamus Heaney) y el Centro Cultural Santo Domingo (jardin botanico, centro para restauracion de obras de arte y biblioteca).

En 1993 Toledo era la persona clave cuando fue fundado Pro-OAX (Patronato Prodefensa del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca) dedicado a la proteccion y promocion de arte, cultura y ambiente construido y natural de Oaxaca. A traves de Pro-OAX, Toledo ha dirigido el trabajo para proteger la herencia arquitectonica y cultural del centro de la ciudad de Oaxaca. Convirtiendo su propio activismo estetico en una ola de conciencia civil del pueblo, Toledo ha contribuido a prevenir la construccion de hoteles de lujo, la expansion de autopistas de cuatro filas y parkings de asfalto. Se le han dado el reconocimiento de haber puesto marcha atras a la construccion a un teleferico en el sagrado Monte Alban y la apertura de un McDonald's en la plaza mayor de la ciudad. Lejos de poner obstaculos para el desarrollo de Oaxaca, gracias a este activismo la ciudad ha sido transformada en uno de los nucleos culturales, artisticos y politicos mas importantes de Mexico.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal