domingo, febrero 12, 2006

Puerto Rico: FBI interviene en casas de independentistas

Iván J. Broida Fontánez

ALAI-AMLATINA, 10/02/06, San Juan.- La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (Federal Bureau of Investigation, FBI) realizó un mega operativo en varias ciudades de Puerto Rico en el que allanaron las casas de reconocidos líderes independentistas. En este operativo incautaron varios documentos y materiales que "ayudarían a prevenir un ataque terrorista en la Isla", según el FBI.

La radio del país informó los sucesos mientras ocurrían pero sin tener palabra oficial del FBI. La Policía de Puerto Rico no fue informada del operativo hasta después de comenzado. En la ciudad de Río Piedras, el FBI le disparó con gas pimienta a los periodistas que cubrían la historia.

Las ciudades afectadas fueron Mayagüez, San Germán, Río Piedras y Trujillo Alto. No hubo arrestos aunque sí esposaron a un activista del área oeste pero lo dejaron en libertad en pocas horas.

Este operativo se ve como una provocación hacia la comunidad independentista, que siempre ha sido vigilada por este cuerpo del gobierno federal de los Estados Unidos. Varios de los activistas que se vieron afectados forman parte de la Coordinadora Rompiendo el Perímetro, que surgió luego del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005, líder del grupo clandestino los Macheteros, por manos del FBI.

Hubo una manifestación en repudio a las intervenciones federales, inmediatamente luego de que se supo la información, frente a la Corte Federal de los Estados Unidos en Puerto Rico, con cientos de asistentes.


Iván J. Broida Fontánez es integrante del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal