miércoles, febrero 15, 2006

Reclaman una Declaración de Impacto Ambiental para Roosevelt Roads

Ceiba, 13 de febrero de 2006 - Representantes de las comunidades de Ceiba, incluyendo ex-empleados con problemas de salud por su exposición a contaminantes durante sus labores en Roosevelt Roads, denunciaron que la Evaluación Ambiental (EA) para la Disposición de la Actividad Naval en Puerto Rico (antigua Base Roosevelt Roads) del Departamento de la Marina de los Estados Unidos no brinda una descripción clara de las zonas contaminadas, sus contaminantes, ni los niveles de contaminación en la antigua base, a la vez que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha violentado los reglamentos y obstaculizado todo tipo participación relacionada a las actividades ambientales o de limpieza de la mencionada instalación militar.

Al limitarse a evaluar solo las dos primeras fases de transferencias (de cuatro fases proyectadas), la EA para el cierre de Roosevelt Roads deja sin evaluar los impactos de los proyectos propuestos en miles de cuerdas de áreas de bosque costero y otros terrenos. Como resultado, la EA no _evalúa la limpieza o re-uso de las áreas de almacenaje de municiones y no establece acciones para la limpieza y decontaminación de cientos de acres altamente contaminados con desechos sólidos en la bahía de Ensenada Honda.

En cuanto al impacto a las comunidades existentes, la EA no _evalúa el impacto de cientos de cuerdas que se cambiarían de bosque a zonas industriales en la zona desde donde sopla el viento que pasa sobre las comunidades. La EA tampoco ofrece ningún tipo de evaluación o consideración al mega-hotel de 250 habitaciones propuesto en unos de los últimos reductos de bosque costero seco de Puerto Rico, la bahía de Punta Puerca.

Eso, combinado con diagramas que presentan información inconsistente y múltiples errores y omisiones, forman parte del cuadro representativo del documento mediante el cual la Marina de los Estados Unidos y el DDEC pretenden despachar, tras solo 30 días de evaluación, las sobre 8600 cuerdas de terreno y miles de facilidades de Roosevelt Roads.

Las comunidades, ambientalistas y empresarios interesados en invertir en los desarrollos de Roosevelt Roads están de acuerdo que esta evaluación es demasiado informal y tiene el potencial de causar graves daños al ambiente y la salud si se disponen los terrenos sin que se lleve a cabo un proceso más formal como lo sería una declaración de impacto ambiental. Por ello procederán a someter dicha petición por escrito antes que termine el periode de someter comentarios a la EA que es el 20 de febrero del 2006.

###

Contactos: Rogelio Figueroa Teléfono: 787-317-0713, 787-622-0002
Daly Avila (APRODEC) Teléfono: 787-948-7677, 787-885-2216

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal