lunes, marzo 13, 2006

PROYECTO DE LEY A FAVOR DEL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE

13 de marzo de 2006

San Juan – Representantes de los tres partidos políticos suscribieron un proyecto de ley para declarar el área comprendida por el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) localizado en los municipios de Luquillo y Fajardo, como una reserva natural, en conjunto con su desarrollo basado en el turismo de naturaleza y el ecoturismo.

La medida, radicada bajo el Proyecto de la Cámara de Representantes 2105, es auspiciada por el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación y Medio Ambiente, José Luis Rivera Guerra (PNP), el representante por el distrito de Luquillo y Fajardo, Johnny Méndez (PNP) y los representantes Carlos Vizcarrondo (PPD) y Víctor García San Inocencio (PIP).

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa celebrada en el Capitolio, en donde se encontraban presentes representantes de diversas organizaciones ambientalistas e individuos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste. “Esperamos que con la aprobación de esta medida legislativa logremos por fin darle curso al desarrollo turístico sustentable del Corredor, uno que aproveche económicamente sus recursos naturales mediante su conservación, para el beneficio de los turistas y residentes de la Isla” señaló Carmen Guerrero Pérez, asesora en turismo sustentable de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS).

Con aproximadamente 3,240 cuerdas de terrenos públicos y privados, el Corredor Ecológico del Noreste ha sido reconocido por diversas agencias estatales, federales y organizaciones conservacionistas internacionales, como una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

Todos los tipos de humedales costeros identificados en la Isla, tales como comunidades de coral, manglares, y ciénagas, así como bosques costeros pre-colombinos y hasta una laguna bioluminiscente, han sido documentados en el Corredor. Además, sobre 40 especies de flora y fauna identificadas como raras, amenazadas y en peligro de extinción, incluyendo algunas únicas de Puerto Rico, residen en esta zona. Las playas del CEN son consideradas una de las más importantes en la jurisdicción de los Estados Unidos para el anidaje del Tinglar, la tortuga marina más grande del mundo. Debido a estos atributos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha identificado al Corredor como un área crítica y de importancia primaria para la vida silvestre, por lo que ha sido incluida en la lista de áreas con prioridad de conservación en Puerto Rico.

Las organizaciones miembro de la Coalición indicaron que con la aprobación del proyecto de ley esperan dar por terminado la controversia sobre la propuesta construcción de varios proyectos residenciales-turísticos en el Corredor, entre los que se encuentran el San Miguel-Four Seasons Resort y el Dos Mares Marriott Resort. En un informe publicado recientemente por el Sierra Club, la organización conservacionista más antigua de los Estados Unidos, se identificó al Corredor como una de las 50 áreas de valor natural mas amenazadas en la nación norteamericana, debido al impacto que ocasionarían los proyectos residenciales-turísticos propuestos.

La Coalición ha indicado que el San Miguel Resort y el Dos Mares Resort, a parte de destruir la integridad ecológica del CEN, limitarían el acceso público a las playas, privatizarían terrenos públicos y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla.

Contactos:

Carmen Guerrero Pérez (IDS): (787) 378-1544
Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214
Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal