miércoles, mayo 24, 2006

DECLARACIONES ERRONEAS PERJUDICAN A LA AGRICULTURA ORGANICA DE PUERTO RICO

Lean o escuchen estos interesantes reportajes en Radio Universidad de Puerto Rico sobre la problemática de los cultivos y alimentos transgénicos.

http://www.radiouniversidad.org/articulo.php?id=2270
Ambientalistas y naturópatas denuncian el peligro de los alimentos transgénicos

http://www.radiouniversidad.org/articulo.php?id=2276
Expertos denuncian la proliferación de la siembra de productos genéticamente manipulados

http://www.radiouniversidad.org/articulo.php?id=2279
Expertos denuncian conflicto de intereses entre la academia y las agro industrias

Comentarios:

En términos generales pienso que el reportero Roberto Morales Cabán hizo un buen trabajo. No obstante, como director del Proyecto de Bioseguridad debo hacer dos comentarios:

1) En el primer reportaje el naturópata Norman González Chacón alega que hay trigo transgénico en el mercado. Eso es incorrecto.

Hace unos 4 años la empresa Monsanto se disponía a comercializar trigo transgénico Roundup Ready en Estados Unidos y Canadá, pero no pudo hacerlo debido a la oposición masiva de los agricultores y de importadores ultramarinos.

2) En el segundo reportaje González Chacón advierte que los productos orgánicos pueden ser peores que los convencionales, pero lo hace partiendo de verdades a medias. Entiendo que verdades a medias pueden ser peor que mentiras, y las alegaciones de este naturópata pueden hacerle daño a la incipiente agricultura orgánica del país, ya que puede provocar el que consumidores poco educados y mal informados boicoteen los productos orgánicos.

Estas son las palabras textuales de González Chacón:

“Entonces ahora sellan y marcan una agricultura orgánica, que muchas veces no es tan orgánica. Es bastante química también y bastante dañina. Mucha gente se cree porque es estiércol de vaca, de caballo o gallinaza, eso es bueno. Pero hay que ver que todas las gallinas de las cuales se obtiene ese estiércol, esas gallinas también están alimentadas con hormonas químicas que no se degradan con ninguno de los procesos naturales. Son hormonas químicas que existen en el subsuelo por años y años".

Es cierto que si un animal comió forrajes con pesticidas y yerbicidas, y si se le administraron hormonas de crecimiento y antibióticos, entonces eso estará también en su estiércol. PERO:

¿Cómo sabe él que TODAS las gallinas cuya gallinaza se usa para fertilizar cultivos orgánicos fueron alimentadas y medicadas con antibióticos y hormonas de crecimiento? ¿Acaso él ha visitado TODAS las fincas orgánicas de Puerto Rico para constatar eso?

En segundo lugar, existe una ganadería y avicultura orgánica, en la que los animales pastan al natural y no se les administra ni hormonas y ni antibióticos. Su estiércol no presenta los problemas que presenta el estiércol de la ganadería y avicultura industrial. En una ocasión le traje esa información a González Chacón, pero no quiso considerarla. Como muchos otros naturistas, él es un vegetariano dogmático y por lo tanto tiene la mente cerrada a estas alternativas.

Parece que González Chacón no sabe que los Agricultores orgánicos están muy conscientes de los problemas de los antibióticos y hormonas en el estiércol, y que en respuesta han desarrollado metodologías para atenuar y reducir a un mínimo la presencia de estas sustancias en el estiércol que usan para fertilizar. Si bien es cierto que aún con esos procedimientos estas sustancias no son completamente eliminadas, esto sigue siendo muy preferible a los productos convencionales, que tienen niveles muchísimo más altos de estas sustancias dañinas.

Dicho esto, debo decir que las afirmaciones erróneas y medias verdades de este naturópata acerca de la agricultura orgánica hacen un daño tremendo al desinformar al consumidor.

CARMELO RUIZ MARRERO
Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal