Primera Hora
Puerto Rico
Sábado 14 de abril de 2007
Entrevista del periodista
Nelson del Castillo
Columnistas
PRIMERA FILA-
El espacio cibernético se ha convertido en el principal aliado de los narradores, poetas y ensayistas, pues sin las dificultades que implica la impresión de una revista o periódico, por no decir un libro, consiguen dar a conocer sus obras. Es, en cierta medida, lo que se propuso Enrique Agramonte, pintor y poeta, al lanzar la revista cibernética The Big Times, que une a escritores de diversas latitudes, pero donde predominan los trabajos de autores cubanos en la diáspora, españoles y puertorriqueños.
La revista pasó por varias transiciones, como divulgadora de creaciones humorísticas, literarias y de diseño de su fundador, hasta que la poeta Belkis Cuza Malé le sugirió tomar más en serio lo literario.
Al ver este medio como un vehículo de divulgación para introducir la creación literaria en el mercado estadounidense, Enrique Agramonte optó por hacerla bilingüe, en inglés y español, lo que requirió un esfuerzo mayor para una producción que no implica lucro para quienes aportan sus conocimientos y creaciones literarias, más allá de la satisfacción de la exposición.
Tras haber alcanzado más de un centenar de ediciones de The Big Times, Enrique Agramonte aclara que "no es una revista ideológica, ni (tampoco) un foro de aplausos o intrigas", por lo que su mayor deseo es que permanezca como "un pequeño paraíso literario para que la gente descanse, un poco (como) el oasis en el desierto".
Lo que realmente busca es que tenga una buena presentación, un buen contenido y diseño. La revista cibernética ha tomado en parte su propio camino, lo que ha hecho que, entre cuentos y entrevistas, predomine lo poético.
"Ésta es una revista literaria, el propósito es unir gente mediante la publicación de material que valga la pena y que no resulte muy extenso (por la naturaleza del medio)", aclara su director, quien ha volcado su entusiasmo en la poesía.
"En mi casa la poesía era parte esencial del hogar. Fui absorbiendo y heredando", manifiesta al precisar que en esa orfebrería de la palabra lo esencial es "decir mucho en poco" manteniendo siempre ese hilo sensitivo que cala las entrañas.
Por aquello de dejar constancia en el papel, Enrique Agramonte, quien radica en Puerto Rico desde 1983, ya publicó una compilación impresa de poemas, ensayos y cuentos de algunos de los colaboradores cibernéticos.
Agramonte se ha destacado como ilustrador, habiéndose desempeñado en esa tarea por tres lustros en el diario El Nuevo Día, a la vez que volcaba su metáfora visual en sus obras pictóricas, aunque desde el año 2002 no expone.
Quizás la realización de The Big Times lo arrastró a la poesía y al cuento infantil, sin que ello haya disipado su oculto anhelo de haber sido historiador. Pero su satisfacción mayor en "este mundo de la cibernética es la cantidad de personas de diferentes ideologías, de diferentes lugares, que han ido a guarecerse" a su revista.
"Yo quisiera dedicarme toda mi vida a la poesía", comenta pausado Enrique Agramonte. "Cuando te vas a poner viejo, es mejor que te digan escritor y no pintor. Tiene un bagaje cultural, y si escribes bien es mejor. La poesía es lo que me seduce. Es el lenguaje poético, la metáfora".
Biografía-
Enrique Agramonte Robles. Nació en Camagüey, Cuba.
Cultiva la pintura, la poesía y dirige la revista literaria The Big Times. Reside en Puerto Rico desde 1983. Ha realizado diversas exposiciones en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Aparece en:
Dictionary of Signatures/Signaturenlexikon: In Cooperation With Claire Pfisterer/Unter Mitarbeit Von Claire Pfisterer by Paul Pfisterer
(Hardcover, pags. 746 - Abril 1999)
Memoria: Artes Visuales Cubanas Del Siglo XX (Hardcover, pags. 458:- Agosto, 2004)
Sus poemas son incluidos en el libro de antología poética "Acompáñanos" Editorial Egido, España (2006)Miembro de la Organización de Poetas del Mundo, con sede en Santiago de Chile (2007)
Publicación:
www.thebigtimes.com
Pinturas:
http://www.ahora.net/tbtn/archivo/tropic/tropic.html
Poemas:
http://www.ahora.net/tbtn/archivo/poemas/agra.html
Etiquetas: Agramonte
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal