jueves, junio 28, 2007

Comprometidos con el Desarrollo Sostenible

del Corredor Ecológico del Noreste



miércoles, 27 de junio de 2007

San Juan – El desarrollo ecoturístico y la conservación del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) será una realidad. Así lo anunció la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, pese a la intransigencia de los senadores Kenneth McClintock, Jorge De Castro Font y Carlos Díaz de permitir que se votara sobre el Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105) promoviendo el desarrollo ecoturístico del CEN junto a su designación como reserva natural. Esta área, localizada en una franja de aproximadamente 3,240 cuerdas en la zona costanera de Luquillo y Fajardo, es considerada como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“Continuaremos firmes en nuestros esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible del Corredor, según propuesto en el proyecto de ley. No hay razón justa y razonable para no permitir su aprobación cuando éste cuenta con el endoso de numerosos y diversos sectores de nuestra sociedad, incluyendo el de la inmensa mayoría de los legisladores, trascendiendo hasta líneas partidistas” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), una de las organizaciones pertenecientes a la Coalición.

Carmen Guerrero Pérez, asesora en turismo sostenible de IDS, mencionó que es muy posible que los senadores Kenneth McClintock, De Castro Font y Carlos Díaz, hayan sido inducidos por los proyectistas del Dos Mares Marriott Resort y del San Miguel Four Seasons Resort a no favorecer el proyecto de ley, valiéndose de información falsa.

“En el caso del Dos Mares Resort, los proyectistas han presentado consistentemente información falsa a las agencias y a los tribunales, al indicar, por ejemplo, que este es uno esencialmente turístico, cuando más del 85% o 3,000 de las unidades propuestas serían exclusivamente residencias de alto costo. De hecho, recientemente fueron hasta multados en más de $150,000.00 por haber rellenado una quebrada, removido terreno, deforestado sobre 40 cuerdas, y por haber enterrado gomas y escombros de construcción como parte de la primera fase del proyecto, aledaña al Corredor. No es comprensible entonces el apoyo que estos senadores le han dado al Dos Mares Resort, y en particular el Senador De Castro Font, a menos que estén de acuerdo y apoyen estas prácticas ilegales incurridas por los proyectistas” denunció la también especialista en política pública ambiental.

“Ante esta situación, exhortamos a estos tres senadores a reconsiderar su posición y a dar prioridad a la aprobación P. de la C. 2105 a la mayor brevedad posible. De esta manera, estaremos diversificando y fortaleciendo verdaderamente nuestra industria turística para el beneficio y disfrute de los turistas y de todos los residentes de la Isla, al promover la construcción de ecohospederías y otras amenidades de turismo de naturaleza en el Corredor, junto a la protección de su riqueza natural” añadió Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club y miembro de la Coalición.

El P. de la C. 2105 ya fue aprobado por votación tripartita en la Cámara de Representantes luego de recibir el endoso de un gran número de agencias federales y estatales, la comunidad religiosa y científica de la Isla, entidades profesionales y empresariales, organizaciones conservacionistas internacionales y grupos comunitarios, entre otros. El proyecto de ley también ha recibido el apoyo público de personalidades como el actor Benicio del Toro, los cantantes Andy Montañez y Modesto Cepeda, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, y el Ing. Alexis Massol, quién es el único puertorriqueño galardonado con el Goldman Environmental Prize, equivalente al premio Nóbel del Ambiente.

Contactos: Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214

Carmen Guerrero Pérez (IDS): (787) 378-1544

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal