viernes, septiembre 07, 2007

CRITICAN EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO

SOBRE EL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE


viernes, 7 de septiembre de 2007

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) criticó las expresiones hechas por el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Bartolomé Gamundi, quién defendió la construcción del proyecto residencial turístico Dos Mares Marriott Resort, propuesto en esta zona, al señalar que el mismo “indudablemente salvaguarda el medio ambiente”. El Corredor, localizado en la zona costanera de Luquillo y Fajardo, es reconocido por agencias federales, locales e internacionales como una de las áreas de mayor valor natural en la Isla y el Caribe.

“Nos parecen sumamente desafortunadas y preocupantes sus expresiones ya que parecería entonces que endosa un proyecto ilegal, lo que es contrario a los valores que deben regir a nuestra sociedad con el fin de lograr el bienestar común. Confiamos que sus declaraciones hayan sido por desconocimiento, y como resultado, no reflejen la verdadera posición de una institución tan respetada como la Cámara de Comercio” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y miembro de la Coalición.

Este hizo referencia a la determinación hecha hace apenas dos meses por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, declarando ilegal la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del Dos Mares Resort, así como a varias multas impuestas a sus proyectistas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y, la Junta de Calidad Ambiental. Las multas emitidas, las cuales sobrepasan los $140,000.00, se debieron a la deforestación ilegal de un área de mas de 40 cuerdas, a movimientos de terrenos no autorizados, y por haber enterrado neumáticos y otros desechos de construcción en el área de la primera fase del proyecto, conocida como El Conquistador Estates, y localizada contigua al Corredor.

El científico ambiental cuestionó a su vez la preocupación levantada por Gamundi al denunciar que la no aprobación del Dos Mares Resort podría estar enviando un mensaje que desaliente la inversión en el país, puesto que la Junta de Planificación (JP) había designado supuestamente los terrenos donde se ha propuesto el proyecto para desarrollo turístico.

“El Sr. Gamundi parte de una premisa incorrecta, ya que los terrenos donde se ha propuesto el Dos Mares Resort están zonificados estrictamente para uso agrícola y conservación, por lo que el proyecto es contrario a lo establecido por la JP en el Plan Conceptual de Desarrollo Turístico de la Costa Nordeste. En ese sentido, es importante reconocer que no hay factor que desaliente mas el desarrollo que la falta de respeto a las leyes y los reglamentos, debido a que su cumplimiento es un elemento indispensable hacia un ambiente de estabilidad económica y por ende propicio a la inversión.”

Por tal razón, Rivera Herrera indicó que no le sorprendería que Gamundi haya sido inducido a error por los proyectistas del Dos Mares Resort, ya que en ocasiones anteriores han sometido información falsa a las agencias con el fin de lograr la aprobación del proyecto. “Han querido engañar a la ciudadanía y al Gobierno al promocionar el proyecto como uno turístico, cuando mas de 80% de las unidades propuestas son exclusivamente residenciales de lujo y alto costo.”

Según han denunciado expertos, agencias y miembros de la Coalición, la construcción del Dos Mares Resort y del San Miguel Four Seasons Resort, propuesto también en el CEN, resultaría en la destrucción de la integridad ecológica de esta zona, privatizarían terrenos públicos, limitarían el acceso público a las playas y empeorarían gravemente el servicio deficiente de agua potable que sufren miles de personas diariamente en la región noreste de la Isla.

Contactos: Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal