jueves, octubre 04, 2007

No se puede combatir el calentamiento global a nivel local sin meterle mano a la transportación y la infraestructura relacionada. Cuando hablo del impacto ambiental de la transportación me refiero a la quema de combustible fósil por parte de barcos, aviones, camiones, etc. Y la construcción de infraestructura para esos vehículos- puertos, aeropuertos, autopistas, refinerías, gasolineras, estacionamientos- es a costa de deforestación y destrucción de ecosistemas costeros.

Por lo tanto, para combatir el calentamiento global aquí en Puerto Rico debemos detener el crecimiento de infraestructura de transportación. En términos concretos: NO a la expansión de la Ruta 66, NO al mentado expreso Hatillo-Aguadilla y NO al innecesario y cretino tramo de la Ruta 10 de Utuado a Adjuntas. Significa también NO a la expansión del aeropuerto Muñoz Marín y NO al dichoso megapuerto propuesto para Ponce.

Las sumas billonarias a ser destinadas a estas obras de proporciones faraónicas (que generan endeudamiento público de proporciones catastróficas) se deberían usar para crear un sistema de transportación pública digno de una sociedad civilizada y obras públicas que faciliten el transporte peatonal y ciclista.

De cualquier modo, ¿Para qué expandir el aeropuerto internacional de Carolina, si contamos con dos aeropuertos internacionales sub-utilizados en Ceiba y Ramey? ¿Para qué un megapuerto en el Sur si contamos con facilidades portuarias abandonadas en la base Roosevelt Roads?

- CARMELO

Proyectos contra calentamiento global

jueves, 27 de septiembre de 2007

Irene Garzón Fernández / Primera Hora


Calentamiento global y energía renovable.

Con la presentación ayer de un quinteto de proyectos ambientales que, además, abarcan el calentamiento global y la energía renovable, la delegación popular cameral alcanza una docena de medidas sobre el tema.

“Es nuestra responsabilidad, con nuestra generación y las generaciones futuras, establecer mecanismos y soluciones para atender el calentamiento global y estas medidas pretenden plantear soluciones”, expresó el portavoz popular cameral, Héctor Ferrer, al dar a conocer las medidas en una rueda de prensa junto con sus correligionarios Jorge Colberg y Luis Vega Ramos.

Destacó que con estos proyectos su delegación completa una docena de medidas sobre estos temas “preocupantes y de interés mundial a los que a Puerto Rico se le está haciendo tarde en tomar medidas a corto y largo plazo”.

Las medidas serán evaluadas por la Comisión Especial de Calentamiento Global de la Cámara, a la que pertenecen Ferrer y Colberg. Éste informó sobre acuerdos entre las tres delegaciones para considerar este tipo de legislación antes del 18 de octubre y aprobarlos en esta sesión.

Una de las medidas, el Proyecto de la Cámara 3921, propone establecer el Fondo para la Promoción y Desarrollo de Tecnología Alterna de Energía.

Mientras, el P. de la C. 3922 persigue que la Autoridad de Energía Eléctrica separe el 15% de cada emisión de bonos, a partir de este año fiscal, para uso exclusivo del desarrollo de tecnologías para la producción de energía de fuentes alternas, y el P. de la C. 3924 crearía la Ley de Créditos Contributivos por Inversión en Vivienda Verde para desarrolladores de proyectos de vivienda.

Además, el P. de la C. 3923 va dirigido a autorizar una emisión de bonos de energía renovable de Puerto Rico por una cantidad principal máxima de $100 millones.

La quinta medida, el P. de la C. 3920, enmienda la Ley de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas, a los fines de incluir como requisito de educación continuada para la renovación de licencia cursos relacionados con “edificación verde” (Green building)”.

http://www.primerahora.com/noticia/politica/noticias/proyectos_contra_calentamiento_global/113443

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal