viernes, noviembre 09, 2007

Se Reactiva la Milit...


9 de noviembre de 2007

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

COMUNICADO DE PRENSA

Fuerte reclamo a la demolición del Proyecto Paseo Caribe

San Juan, P. R. ----- El reclamo por la demolición del Proyecto Paseo Caribe y por el retorno de este espacio a uno público para el uso y disfrute de todo/as, es cada vez mayor. Este reclamo se fundamenta en diversos aspectos que ponen en evidencia la ilegalidad del Proyecto y su vinculación con grandes intereses privados que no responden a una sana economía y que atenta contra el patrimonio nacional.

De acuerdo con planificadores, los terrenos donde están ubicado dicho Proyecto son de dominio público, los terrenos pertenecen al mar, no hubo una declaración de impacto ambiental (DIA) para determinar los efectos del proyecto al medio ambiente, y los usos de la construcción del proyecto para área residencial, estacionamientos, calles, comercios, recreación no son compatibles con los usos permitidos y de acuerdo al interés público. Estas fueron parte de las evidencias presentadas en el Tribunal del Pueblo el pasado mes de agosto.

Este controversial proyecto presenta diversas violaciones de las leyes que el gobierno no ha sido responsable de resolver. Desde asuntos de venta y de permisos fraudulentos de espacio público hasta la no intervención e indiferencia a la violación de derechos humanos, civiles y constitucionales de los/as manifestantes; como el derecho a la expresión, a la seguridad, y a la salud. El estado ha permanecido inerte ante el atentado contra la vida de manifestantes pacíficos/as que tratan de alertar a la ciudadanía sobre los atropellos del estado, contratistas y constructores de proyectos.

Por otro lado, “mientras las protestas surgen en el proyecto, empleados de éste continúan trabajando en las labores de construcción distintas a las relacionadas a las grúas. No es correcto decir que se ha impedido el derecho al trabajo. Los empleos en Puerto Rico están en peligro hace tiempo, sobre todo cuando los contratistas y constructores de este tipo de proyecto no emplean a tiempo completo y de forma permanente a los trabajadores, así como que no garantizan la seguridad de estos”, señaló una de las manifestantes de Amig@s del M.A.R., Indira Marrón. “Parte del discurso centrado en el impacto de la economía no es cónsono con la realidad económica que vive el pueblo, sobretodo en proyectos de no interés social, ni público que benefician a unos pocos. Una economía basada en corrupción es débil y frágil, y reproduce en la injusticia”, afirmó Nelson Pérez, portavoz de la Coalición Playa para Todos.

La lucha en oposición a la construcción de dicho proyecto iniciada por los residentes del Condominio San Luis aledaño a éste y que denunciaron en el 2003 sobre las serias irregularidades en la otorgación de los permisos de construcción y de adquisición del terreno, la privatización de los espacios públicos como el acceso al Fortín San Gerónimo, así como la falta de una declaración de impacto ambiental (DIA) sobre los efectos al medio ambiente en la pequeña zona, entre otros, aún está vigente hoy día.


Contactos:

Mari Carmen Cruz (787) 934-2733

Carmen Chazulle Rivera (787) 608-3054

Tito en la grúa...

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal