domingo, diciembre 23, 2007

¿Es que los del DTOP se creen que somos unos idiotas? ¿Quién se va a creer que esta mentada e innecesaria carretera no hará daño al karso? Como ya dije antes, el karso tiene sus días contados. Con la excepción de Ciudadanos del Karso, casi nadie ha dicho ni una palabra en la defensa de este recurso contra la rapacidad de los desarrollistas y la ineptitud de nuestro gobierno.

Carmelo


Conciliarán PR-22 y el Karso

Por: Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO

15 de diciembre de 2007

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos González, manifestó que todavía hay espacio para cambiar el diseño del tramo de la autopista PR-22 para reducir el impacto a los mogotes de la zona kársica.

González declaró que la alineación prevista hasta ahora en la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del proyecto, contempla que se afecte 0.5 por ciento de karso en una ruta de 46 kilómetros .

Sin embargo, sostuvo que, luego del proceso de vistas públicas, hay cabida para hacer cambios.

"La ruta todavía no está definida… se define en el documento final, y hay alrededor de 5 kilómetros al norte y al sur del propuesto desvío que podemos jugar con ello. Podemos mover la ruta para impactar lo menos posible el karso", subrayó el funcionario.

El proyecto contempla expandir la actual PR-22 entre los pueblos de Aguadilla a Quebradillas.

El costo de ese tramo de autopista tendría $600 millones.

El funcionario expresó que la dependencia, siempre que tiene algún impacto ambiental, se le exige remediar o mitigar en una proporción de dos a uno por cada árbol que derriben para carreteras.

Dijo que además tomarán la previsión de que los puentes que se proponen construir en ese nuevo expreso sobre los ríos Camuy y Quebradillas, serán de tipo atirantado, como el de Naranjito, que, alegadamente, tienen un menor impacto ambiental.

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