Las organizaciones productoras, sociales, sindicales y activistas abajo firmantes expresamos nuestro rotundo rechazo a la actitud asumida por los prefectos opositores al gobierno al mandar una carta al Congreso de los Estados Unidos solicitando la negociación de un TLC.
Expresamos nuestra preocupación ante esta nueva acción divisionista que sólo demuestra la clara intencionalidad de desviar la atención con debates ya superados por nuestras organizaciones por lo que respaldamos la política actual del Estado que viene de los debates y propuestas de nuestras bases: ¡NO a un TLC con EEUU!
El pasado 31 de enero miles de campesinos mexicanos protestaron contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado hace casi 14 años con EEUU que solo ha beneficiado a las transnacionales que tienen subsidiada su producción y no así a los pequeños productores. Este tipo de acuerdos mal llamados de “libre comercio” no facilitan una competencia leal, legalizan lo injusto, no resuelven los problemas estratégicos como el fortalecimiento productivo, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, no aseguran la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, subastan nuestros recursos naturales y destruyen nuestra naturaleza.
En Bolivia, hemos dejado atrás esas actitudes y acciones vendepatrias, estamos en un proceso de recuperar la soberanía del país y no podemos permitir que autoridades departamentales se den el lujo de pronunciarse sobre temas nacionales que corresponden al pueblo ya que somos nosotros quienes al final sufriremos las consecuencias. Esta propuesta sólo devela el tipo de autonomía que plantean, que sólo servirá para seguir vendiendo a nuestro país, sin ningún tipo de soberanía.
Denunciamos que ahora la derecha no quiere discutir temas que tienen que ver con sus intereses como es la tenencia de la tierra y el control de nuestros recursos naturales, no cuentan con propuestas para un diálogo fructífero, continúan fragmentando a la sociedad boliviana y que están incluyendo temas en la agenda del diálogo que sólo distraen.
Llamamos a la ciudadanía nacional e internacional a defender el proceso Constituyente sucedido y la nueva CPE que resguarda nuestros recursos naturales, no permite que los acuerdos comerciales estén por encima del texto constitucional y que toda inversión extranjera deba estar sujeta a reglas de juego que permitan un verdadero beneficio para nuestros pueblos.
Es dado en la ciudad de La Paz a los 7 días del mes de febrero de 2008.
Etiquetas: Bolivia
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal