miércoles, septiembre 03, 2008

Comunicado de prensa

PROYECTO DE BIOSEGURIDAD DENUNCIA TERGIVERSACIONES EN LA PRENSA DEL PAIS

(2 de septiembre 2008) El Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico denuncia informaciones falsamente atribuidas a la organización en un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día el pasado sábado.

El artículo en cuestión, titulado “Alimentos transgénicos, ¿Solución o problema?”, escrito por Stephanie Jiménez, dedica sus últimos dos párrafos a declaraciones de Carmelo Ruiz Marrero, director de la organización. El artículo concluye citándolo con las siguientes palabras: “países como España, Brasil, México, Colombia, Venezuela, entre otros, han frenado las importaciones de transgénicos”.

“Eso es una falsedad de la reportera. Yo nunca he dicho que tales países hayan puesto traba alguna a la entrada de productos transgénicos”, respondió Ruiz Marrero. “De hecho, no tenemos información de que ninguno de esos países le haya puesto algún impedimento real al movimiento internacional de productos transgénicos.”

La reportera también cita erróneamente a Ruiz Marrero en el siguiente pasaje: “Carmelo Ruiz, aseguró que Monsanto del Caribe se niega a revelar públicamente los resultados de un estudio que realizó para probar el efecto del maíz transgénico Mon863 en un grupo de ratas.”

“Esto es incorrecto. Yo le dije a ella muy claro que dicho estudio fue hecho público en 2006”, declaró Ruiz Marrero. “Además, en la entrevista nunca mencioné a 'Monsanto del Caribe'.”

El colectivo del Proyecto de Bioseguridad encuentra preocupante que la reportera en cuestión, debido a su prisa, falta de experiencia o respondiendo a alguna agenda inmencionable, haya puesto en la boca del portavoz de la organización palabras que nunca dijo.

Información: (787) 771-4473, 203-2615.

******

El Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para educar a la ciudadanía acerca de los cultivos y productos genéticamente alterados, llamados también transgénicos, y sus impactos sobre la salud humana y el ambiente. Estamos disponibles para charlas y presentaciones. Nuestro correo electrónico es ruizcarmelo@gmail.com Nuestra página web es: http://bioseguridad.blogspot.com



TEXTO INTEGRO DEL ARTICULO DE EL NUEVO DIA:


Alimentos transgénicos: ¿solución o problema?

Científicos debaten su impacto en la salud del consumidor.

Por Stephanie Jiménez Torres / Especial El Nuevo Día / 30 agosto 2008

Mientras la crisis alimentaria recrudece a nivel global por el aumento en el precio del combustible y los fertilizantes, algunos científicos insisten en que cultivar productos genéticamente modificados constituye una alternativa viable para asegurar la alimentación de la humanidad.

Según John Gil, profesor del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), los transgénicos podrían ofrecer seguridad alimentaria y mejorar las cualidades nutricionales de los alimentos.

Gil explicó que los productos transgénicos son aquellos a los que se les ha modificado su ADN al introducirle uno o más genes de otra especie. “El objetivo es conferir a la planta propiedades que por naturaleza no posee, como mayor resistencia a las plagas o que soporte una mayor cantidad de herbicidas”, añadió.

Ricas en nutrientes Indicó que algunas plantas transgénicas son ricas en ciertos nutrientes esenciales para el ser humano. Como ejemplo citó una nueva variedad de arroz genéticamente modificada rica en beta caroteno, la sustancia que necesita el cuerpo para producir vitamina A.

“El llamado ‘arroz dorado’ logra producir una cantidad de beta caroteno 20 veces superior a la que contiene un grano normal, evitando así que se extienda la ceguera y la hambruna en los países subdesarrollados”, expresó.

Además, Gil propuso ampliar los experimentos relacionados a la biotecnología vegetal para duplicar la producción de alimentos.

“La ingeniería genética permite mejorar la producción en las fincas, viabilizando la oportunidad de aumentar el número de tierras productivas alrededor del mundo”, aseveró. No hay consenso Según la página de internet de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), el 70% de los productos procesados que se venden en Estados Unidos tienen cantidades mínimas de transgénicos.

Por otra parte, se informa que el 80% de la soya, 70% del algodón, 60% de la canola y 38% del maíz sembrados en Estados Unidos han sido genéticamente modificados.

Sin embargo, no existe un consenso en la comunidad científica sobre los efectos adversos a la salud que pudieran ocasionar estos alimentos. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestigua que los alimentos genéticamente modificados no hacen daño, científicos de Greenpeace aseguran que la liberación de éstos al ecosistema representa un riesgo irreversible al organismo y al medio ambiente (www.greanpeace.es.com).

El papel de Puerto Rico A pesar de las dudas e inquietudes sobre el efecto de los alimentos transgénicos, éstos van ganando terreno a un ritmo acelerado en los países en vías de desarrollo. Puerto Rico no es la excepción. El presidente de la Asociación de Investigadores de Semillas de Puerto Rico, Jaime Sánchez, informó que en la Isla están localizadas las empresas más importantes del mundo que se dedican a la elaboración de semillas transgénicas.

Algunas son Monsanto del Caribe, Pioneer Seeds, Sinyenta y Agrelian. Sánchez expresó que “ningún estudio ha probado que los productos modificados genéticamente amenazan la salud de las personas”. Añadió que la operación de las compañías que crean semillas transgénicas está regulada por varias agencias. Entre ellas figuran la FDA , el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura local.

Por su parte, el presidente del proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, Carmelo Ruiz, aseguró que Monsanto del Caribe se niega a revelar públicamente los resultados de un estudio que realizó para probar el efecto del maíz transgénico Mon863 en un grupo de ratas.

Reacciones alérgicas Según las conclusiones del estudio, explicó Ruiz, “las ratas presentaron reacciones alérgicas y aumento en el número de linfocitos y células blancas, los cuales usualmente aumentan ante la presencia de infecciones, cáncer, varias toxinas y enfermedades”.

Añadió que “además mostraron menor número de reticulocitos, lo que es un indicio de anemia y disminución en el peso de los riñones”. “Es evidente que los productos transgénicos representan una amenaza potencial para la salud, por eso, países como España, Brasil, México, Colombia, Venezuela, entre otros, han frenado las importaciones de transgénicos”, concluyó Ruiz.


Seminario sobre transgénicos en América Latina

100_0421.JPG by aburridoguaynabocom.

El pasado mes de mayo el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico participó de Planet Diversity (http://www.planet-diversity.org/), un congreso mundial de la sociedad civil para discutir el futuro de la agricultura y los alimentos celebrado en la ciudad alemana de Bonn. Una de las actividades fue un seminario sobre transgénicos en América Latina organizado por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos. A continuación las conclusiones del seminario.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO
SITUACION DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN AMERICA LATINA
Bonn, Alemania, 14 Mayo 2008

El Seminario “Situación de los Transgénicos en América Latina” fue coordinado por la Fundación Sociedades Sustentables como parte de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT). Se efectúo en las dependencias de Gustav Stressmann Institute en Bonn, Alemania, el Miércoles 14 Mayo de 2008, y se realizo como un evento paralelo a las negociaciones de la Cuarta Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena.

El programa del seminario se cumplió cabalmente con 6 presentaciones, comenzando con un panorama general de los transgénicos en América Latina, después se presento la situación de la papa transgénica y se continuó con cuatro presentaciones sobre las situaciones nacionales en Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. El programa fue el siguiente:

1. La situación de los transgénicos en América Latina. Elizabeth Bravo, Acción Ecológica, Ecuador. Coordinadora RALLT (la charla fue presentada por Maria Isabel Manzur en reemplazo de Elizabeth Bravo que no pudo asistir)
2.La situación de la papa transgénica en América Latina. Georgina Catacora, Tierra Viva, Bolivia.
3.La situación de los transgénicos en Argentina, Jorge Rulli, Grupo de Reflexión Rural, Argentina.
4.Impactos del cultivo de la soja en Paraguay. Gilda Roa, Movimiento Agrario Campesino, Paraguay.
5.La situación de las semillas transgénicas y cultivos farmacéuticos en Chile. María Isabel Manzur, Fundación Sociedades Sustentables, Chile.
6.La situación y la soya y el maíz transgénico en Brasil. Gabriel Fernades, ASPTA, Brasil.

El seminario contó con la participación de alrededor de 40 personas. Fue moderado por Mari Carcamo de Rapal Uruguay, el debate estuvo a cargo de María Isabel Manzur de Chile y la traducción al ingles la efectuó Carmelo Ruiz de Puerto Rico quien gentilmente nos colaboró de forma voluntaria. La lista de asistentes se adjunta en el Anexo a este documento.

Posterior a las presentaciones, el seminario finalizó con un enriquecedor debate sobre las prioridades de acción en América Latina respecto a los transgénicos y su expansión. Las propuestas efectuadas por los participantes se resumen a continuación de manera resumida.
Se mencionaron las siguientes necesidades de acción:

Diagnóstico - Monitoreo
Efectuar un diagnostico de la situación de los transgénicos en los países de América Latina.
Efectuar un diagnóstico de las estrategias de las empresas a nivel continental y un mapeo de las áreas donde están presentes las corporaciones.
Efectuar monitoreos de la contaminación accidental de semillas y la entrada ilegal de semillas transgénicas a los países. Para esto se requiere de acceso a test kits baratos y sencillos de utilizar.
Monitorear los proyectos de papas transgénicas del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú.
Monitorear la expulsión de campesinos de sus tierras para aumentar la superficie de cultivos transgénicos en los países donde esta ocurriendo.

Protección de Semillas
Proteger los centros de biodiversidad y de origen en América Latina y declararlos zonas libres de transgénicos. Todas las campañas debieran incluir esta temática.
Se debiera además apoyar y mantener las zonas libres que aun existen.
Apoyar a los productores no transgénicos para mantener sus cultivos libres de transgénicos y apoyar acciones de Indemnización por contaminación.
Fomentar la conservación de las semillas tradicionales, incluir a los agricultores como conservadores de las semillas y multiplicar los bancos de semillas.
Realizar campañas a nivel local y a nivel global de forma articulada.
Dar a conocer las iniciativas en América Latina sobre conservación de biodiversidad agrícola.

Intercambio de Información
Potenciar el intercambio de información en la región. Apoyar a la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) como un órgano importante de difusión de información y coordinación.
Realizar un boletín mensual analítico de la situación de América Latina.
Efectuar seminarios regionales y una reunión a nivel del continente que recoja los resultados de los seminarios regionales.
Efectuar talleres regionales de las comunidades indígenas y nativas sobre conocimiento colectivo y patentamiento.
Hacer accesible la información sobre transgénicos, acceso a recursos genéticos, patentes, a las comunidades a nivel local.

Acciones Legales
Enfrentar el problema humanitario que se está generando en varios países de América Latina (expulsiones, envenenamientos por plaguicidas, crímenes, persecuciones etc), producto de la expansión de la soya transgénica. Utilizar herramientas jurídicas, como la Corte Internacional de la Haya por crímenes contra la humanidad.
Enfrentar el tema de la mayor expansión de la frontera transgénica, de las superficies de cultivos y de mas tipos de cultivos aprobados.
Utilizar leyes antitrust y redes.

Aumento de Conciencia –Trabajo en Redes
Fortalecer la educación de jóvenes de culturas originarias para conservar sus recursos.
Aumentar la conciencia y la sensibilidad en los consumidores y autoridades de países importadores de semillas o granos transgénicos sobre el alto costo que implica la producción de estos cultivos en países productores, de los impactos de vidas humanas, a la salud, socioeconómicos y a la biodiversidad.
Establecer lazos entre consumidores del norte y productores de transgénicos y la sociedad civil de países del Sur. Fortalecer el poder de los consumidores para rechazar los productos transgénicos. Establecer campañas coordinadas entre países del norte y del sur.
Utilizar redes existentes europeas o de otros países, que monitorean a las corporaciones.
Generar sistemas de activismo por Internet.

Varios
Se debe denunciar el aumento del uso de herbicida en los cultivos transgénicos y efectuar campañas contra el glifosato y sus impactos en la biodiversidad, en la creación de supermalezas , impactos en los anfibios y la salud humana. También denunciar los impactos de la toxina del maíz Bt y del glifosato en el suelo.
Cuestionar no solo los transgénicos sino el modelo de monocultivo. Las denuncias deben mostrar el modelo alternativo evitando mostrar a la soya convencional como alternativa a la soya transgénica, sino enfatizar que la verdadera alternativa es la soya agroecológica.
Se debe denunciar que la soya transgénica sustentable es una solución falsa.
Se debe aclarar que la soya transgénica no es una solución al cambio climático pues es más susceptible por su homogeneidad genética.
SE debe promover la agricultura agroecológica como alternativa al modelo de monocultivos y transgénicos, capacitar a lideres campesinos en agroecología y sistematizar las experiencias. La conservación de semillas debe hacerse bajo un modelo agroecológico y se debe masificar la información sobre agroecología.
Es indispensable promover el control de las semillas y el control de la tierra. Se debe evitar la perdida de territorio y asegurar el acceso a tierra y semilla que permita una soberanía territorial, cultural y alimentaria.
Se debe estar atento que la expansión de los agrocombustibles en América Latina que propicia la expansión de los transgénicos.
Es indispensable buscar apoyo financiero a las campañas contra los transgénicos en América Latina.
Detener la producción de semillas transgénicas y cultivos farmacéuticos en América Latina.

100_0417.JPG by aburridoguaynabocom.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal