sábado, agosto 15, 2009

“Un pequeño click, pero un gran tortazo”


Algo curioso sucedió hoy mientras tres o cuatro noticias relacionadas al Tribunal Federal rompieron casi simultáneamente. Pero antes, un poco de contexto (background).

Las organizaciones y periodistas que somos demandantes (o sea, los clientes de nuestros abogados) en el pleito contra el FBI, llevamos meses a oscuras de las mociones, deposiciones, y revelaciones del caso porque nuestros abogados enfrentan una orden de mordaza por parte del Juez Presidente José A. Fusté que llega al extremo de evitar la comunicación entre abogados y clientes. La razón específica era la intención del Gobierno de proteger la identidad de los agentes que participaron porque, ¡horror de horrores!, "los Macheteros" podrían atentar contra ellos.

Pues hoy (13/8/09), Fusté emite su decisión, llena de errores fatales y hasta tergiversaciones en sus premisas y en sus argumentos, desestimando la demanda sin que todavía una sola pieza de evidencia desfile frente a un jurado. Lo hace con una decisión que queda registrada en el sistema electrónico PÚBLICO de la secretaría del tribunal poco después del mediodía. Yo me entero, la bajo, se la circulo a ustedes y comienzo a leer.... hasta que me entero que en la oficina del juez hay llanto y crujir de dientes porque, después de toda la trama encubridora de la mordaza, el juez puso los nombres de los agentes y el contenido de sus testimonios en la orden que ya les había circulado.

Inmediatamente, ordenó que se pusiera una restricción de acceso para que sólo los abogados (que no pueden hablar con sus clientes) la pudieran ver.

Debido al error del juez, ahora sabemos que el agente del gas pimienta (pepper spray) se apellida REGIL y que los agentes, incluyendo al Superintendente Figueroa Sancha (vean www.aspprodigital.com), dijeron en sus deposiciones que pensaban que había un perímetro pero no podían asegurarlo porque ninguno de ellos puso cinta amarilla o vió apostado a un compañero. Es decir, que los propios agentes confirman lo que ha sido nuestra principal alegación desde el principio, que la agresión no sólo fue injustificada porque fue viciosa sino que fue injustificada porque nunca se violó ningún perímetro, ¡porque nunca existió un perímetro!.

Claro.... a pesar de todo esto, el juez falla a favor del FBI y evita que un jurado de puertorriqueños y puertorriqueñas evalúe la prueba. Por supuesto que el juez no quiere eso, si hoy mismo un jurado (sin vídeo) encontró que un grupo de policías municipales era culpable de la muerte de un ciudadano. Para muestra, un botón basta, he aquí una joyita del razonamiento del juez.... ¿recuerdan como Joel Lago fue uno de los que más directamente recibió el spray? ¿Recuerdan cómo en el vídeo se ve claramente que Joel quedó aturdido y desorientado desde que estaba adentro y que fue sacado a patadas por agentes aún cuando estaba sentado en la acera tratando de recuperarse?

Pues, para el juez Fusté, "momentos después, cuando Lago se sentó bloqueando la salida peatonal, fue razonable que Regil usara el pepper spray en su contra para que los agentes pudieran cerrar la salida y restablecer el perímetro". Osea, Joel se merecía el spray por estar ahí sentado bloqueando la puerta y evitando que se restableciera un perímetro que ningún agente pudo asegurar que existía en sus testimonios.

En vista de que la decisión ya no está disponible porque el juez Fusté la restringió, vuelvo a anejarles el escrito para que, sencillamente como un acto a favor del derecho de acceso a la información, todos ustedes lo copien a sus contactos y lo publiquen en sus redes sociales..... es un pequeño click para ustedes pero un gran tortazo a los que utilizan el poder para controlar la información y procuran manejarse a oscuras.

*Presidente de la Asociación de Periodistas de PuertoRico (Asppro) y codirector del Centro de Periodismo Investigativo

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal