lunes, febrero 08, 2010

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 371




LA FUNDACIÓN GATES Y EL FUTURO DE LA AGRICULTURA


RALLT
La Fundación Bill and Melinda Gates, una promotora de los transgénicos y de una nueva revolución verde para el África, posiblemente entre en el Grupo Consultivo del sistema de Centro Internacionales de investigación Agrícola Internacional (CGIAR) con voz.

El CGIAR está a cargo del desarrollo de políticas de los centros de investigación agrícola alrededor del mundo.

El sistema CGIAR se ha planteado hacer una reforma una vez que uno de los ideólogos de su creación, Premio Nobel de la Paz y el padre de la Revolución Verde murió. El CGIAR está creado por15 centros que se crearon en los años 50 y 60 del siglo pasado. Son parte del sistema CGIAR por ejemplo, el Centro Internacional de la Papa (CIP en Lima) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT en Cali) y CIMMYT (Centro de Mejoramiento del Maíz y del Trigo en México),

La Fundación Bill and Melinda Gates, está dispuesta a financiar parte del proceso de reforma. La fundación cuenta actualmente con un estatuto de observador, y se unirá formalmente se unirán el Grupo Consultivo voz.

La fundación señaló su intención de participar en la reforma del sistema CGIAR y aumentar sus fondos durante la reunión de un grupo de trabajo del CGIAR en Washington DC el 8 de diciembre, tomando por sorpresa a muchos delegados

La reforma incluye el desarrollo de mega programas para “acabar el hambre en el mundo”, que incluyen la creación de consorcios en el que participan varios centros. Uno de estos mega-programas por ejemplo es el maíz con resistencia a sequías para el África. Estos nuevos megaproyectos requerirán de una ingente cantidad de fondos. La Fundación Gates apoyó mega-programas relacionados con el arroz y el trigo.

La Fundación Gates sería el principal donante en comprometerse con el Fondo Común. El presupuesto actual de los 15 institutos es de alrededor de 530 millones dólares y el objetivo es duplicar la financiación a través del Fondo Común hasta llegar a mil millones dólares hasta el 2013.

La Fundación Gates es un donante internacional importante y ya ha asignado 400 millones de dólares a varios centros del CGIAR hasta el 2013.

La Fundación Gates podría aumentar su apoyo al CGIAR si reciben propuestas adicionales durante este período de cinco años

El anuncio de la inclusión formal de la Fundación Bill & Melinda Gates al grupo consultivo del CGIAR coincide con el nombramiento de Sam Dryden como su nuevo director de desarrollo de la agricultura. El ha dedicado gran parte de su carrera al desarrollo tecnológico en la agricultura, incluyendo la manipulación genética de semillas. El estaba trabajando en Wolfensohn & Company, una empresa privada de inversiones y asesoramiento fundada por James Wolfensohn ex presidente del Banco Mundial.

Su nombramiento fue anunciado un día después de la agricultura líder anterior de la Fundación, el Dr. Rajiv Shah, prestó juramento para hacerse cargo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo de la fundación es promover el desarrollo de la agricultura en África y Asia meridional. Entre sus principios rectores de la fundación es que la ciencia y la tecnología tienen un gran potencial para mejorar la vida de todo el mundo. Los intentos de fundación para transformar las realidades de África que tienen origen estructural - como la pobreza - con el uso de la tecnología.

Siguiendo este principio, apoya a una serie proyectos de salud, agricultura y educación, que implican las tecnologías emergentes de la biotecnología, la nanotecnología y otros tecnologías que tienen un gran contenido de propiedad intelectual.

Es así como apoya el desarrollo de “semillas mejoradas” para los agricultores, con la introducción de riego y los fertilizantes. Entre los programas mejor conocidos se incluye un tipo de arroz enriquecido.

Bill Gates hizo su fortuna a través de la empresa Microsoft, que licencia software y que ha influenciado las políticas de políticas de propiedad intelectual en todo el mundo. Fue la aplicación de derechos de Propiedad Intelectual sobre su sofware lo que hizo que Bill Gates fuera el hombre más rico del mundo. Y así como Rockefeller, en su época también el hombre más rico del mundo fue el mentor de la primera revolución verde, hoy Bill Gates quiere ser el padre de la revolución biotecnológica.

Dryden tiene 25 años de experiencia como inversionista y empresario en las ciencias de la vida. Él ha servido en varias juntas y comisiones internacionales relacionadas con el desarrollo de la agricultura, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria.

Dryden anteriormente fue presidente y CEO de Emergent Genetics, que elabora y comercializa semillas genéticamente modificadas. La compañía fue vendida a la Compañía Monsanto en 2005. Antes de trabajar en Emergent Genetics, co-fundó Agrigenetics Corp., que ahora es parte de Dow AgroSciences.

En América del Sur la Fundación tiene programas en Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

Fuentes:

Donna Gordon Blankinship. Gates Foundation picks new head of ag program. Associated Press. Enero 2010
Yojana Sharma Gates Foundation joins global crop research network. 10 December 2009 SciDev, the Science and Development Network

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal