martes, marzo 09, 2010

Si te descuidas te multan por "hacer música"

Cesar Romero
Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras

El sábado 6 de marzo el comité auspició el segundo Almuerzo en la Plaza. En un despliegue de fuerza policíaca inusitada, digo inusitada ya que en la Plaza del Mercado la presencia de la Policía Municipal brilla por su ausencia, ayer se presentaron por lo menos 7, sino más, guardias municipales. No estaban identificados y venían armados. Allá el Colegio de Abogados y la Comisión de Derechos Civiles que opinen si eso es legal.

Pues bien, vinieron a botarnos. Diz que "por órdenes de la administración de la plaza". De entrada y sin provocación alguna de parte del público que le hacia rueda a los músicos mientras que unos cantaban y otros aplaudian, la policía asumió una actitud hostil y agresiva, yo diría que hasta fueron malcriados.

¿Que haciamos nosotros para merecer ese maltrato y ser botados de un espacio público? Pues, almorzabamos y disfrutabamos de el repertorio musical que nos estaba obsequiando la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico.

Nos amenazaron con darnos multas. Cuando preguntamos por qué nos iban a multar no pudieron citar ninguna violación al orden público. Amenazaron a los músicos con darles multa "por hacer música en la Plaza del Mercado" Yo no sabía que cantar en una plaza pública es un crimen en Puerto Rico.

El gobierno nos bombardea constantemente con el estribillo de que "nos reinventemos". Te botan del trabajo y es tu deber cívico ¡reinventarte! Pues bien, la comunidad en Río Piedras se ha reinventado. Nos hemos puesto de pie para defender la plaza y apoyar a los placeros. Hemos reinventado el concepto de uso de la Plaza del Mercado. El pueblo tiene derecho a cantar en una plaza pública. el pueblo tiene derecho a hacer música en una plaza pública, el pueblo no necesita el permiso de ningún administrador para compartir en paz y traquilidad . ¡Todavía el estado facista no está oficialmente establecido¡ ¡Todavia nos quedan un par de derechos constitucionales!

El propósito de nuestros almuerzos es patrocinar la plaza, atraer al público para que visite la plaza y deje sus chavos ahí. Estamos promocionando el bienestar económico de los placeros y ofreciendo al público un momento de disfrute y alegría. ¿Eso merece qué la Policía Municipal nos acose y nos amenaze con darnos multas? ¿Qué hace el Municipio de San Juan para promocionar la Plaza del Mercado de Río Piedras? Nada, absolutamente nada. ¿Qué hace el Municipio para promover el bienestar económico de los placeros? Nada, absolutamente nada. Al contrario, el Municipio está desalojando a los placeros, botando gente a la calle, dejando sin empleo a aquellos que trabajan en esos negocios. El mantenimiento es básicamente cero: superficial, limpieza por encimita y nada más. La plaza está en un estado de completo abandono. En los baños no hay papel higiénico y en estos días de pestes infecciosas no hay jabón para lavarse las manos, los baños son un foco infeccioso. Los pisos están cayéndose en cantos, las paredes también, El Platanal, ese bello tragaluz, se filtra cuando llueve, se está deteriorando. ¿Qué hace el Municipio de San Juan al respecto? Nada absolutamente nada.

Ah, pero a esos bandoleros del Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río piedras, que se atreven a traer música y promocionar el bienestar de la Plaza del Mercado de Río Piedras, ¡a esos hay que multarlos!

Pues bien, señores administradores del erario público, para que lo sepan, nos hemos reinventado y somos nosotros, la comunidad, el Pueblo, los que nos hemos dado a la tarea de promocionar el bienestar económico de la plaza y acentuar su valor histórico y cultural. Que al Municipo de San Juan no les gusta la manera como nos hemos reinventado, pues bien, que breguen con eso. Que los que nosotros estamos haciendo socava los planes que tiene el Municipio de San Juan con respecto a la plaza, pues bien, breguen con eso.

El Municipio es el administrador de la plaza, mas nada, y bastante mal que la han administrado. Pero los dueños, los dueños, señores, los dueños de la Plaza del Mercado de Río Piedras somos nosotros, el Pueblo, la comunidad.

¿Nos van a multar por que llevamos música a la plaza del mercado? ¿Nos van amultar por que alentamos al público a que visite la plaza y que gaste sus chavitos ahí? ¿Nos van a multar por habernos reinventado, por ponernos de pie a defender lo nuestro? ¿ Nos van multar por pretender rescatar nuestra plaza y no permitir que nos la arrebaten para convertirla en una "Plaza Gourmet"?

Con esto los dejo:

¡Yo no me voy a quedar callado!

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal