domingo, febrero 13, 2011

Bolivia: Analisis de Soliz Rada

http://plataformaenergetica.org/content/2677

EX MINISTRO DE EVO IDENTIFICA GRANDES PROBLEMAS DEL PROCESO DE CAMBIO

Andrés Soliz destaca lucha contra el colonialismo, pero cuestiona la soberbia y la debilidad ante Petrobras. Hay que dejar de mentir y rectificar lo que se ha hecho muy mal, dice el que fuera primer ministro de Hidrocarburos del actual régimen

******

Evo tiene el mérito histórico de haber derrotado a la “Nación Camba”, con lo que se alejó el inminente riesgo de separatismo que pesaba sobre el país. Las consignas separatistas, esgrimidas por su ideólogo, Sergio Antelo Pérez, y promovidas, entre otros, por el fundador de la Unión Juvenil Cruceñista, Carlos Valverde Barbery, adquirieron enorme peligrosidad antes del caso Rózsa, que se está juzgado en la justicia ordinaria.

El combatir al colonialismo interno, expropiar tierras en el oriente boliviano, impulsar la presencia de indígenas en el Poder Judicial, en altos mandos militares y policiales, así como en otros espacios estatales otorgó al Jefe del Estado la fuerza política y social indispensable para alcanzar la meta señalada.

******

Infelizmente, las transformaciones citadas no se hicieron invocando la unidad nacional, sino mediante el reconocimiento constitucional de 36 inexistentes naciones indígenas, las que si bien quedaron como mero enunciado, ha obnubilado el horizonte ideológico, ha impedido recoger los hechos positivos de nuestra historia y fijar prioridades para la reconstrucción nacional.

******

Bolivia ha disminuido algunos índices de pobreza gracias a bonos en favor de sectores sociales vulnerables, pero hubiera sido mejor que ellos provinieran de utilidades de la siderurgia, petroquímica y de la agroindustria, en lugar de utilizar el capital de arranque en tareas de beneficencia o en mini empresas de discutible importancia para el Estado, como papelbol, cartonbol o lacteosbol. Es necesario concentrar nuestros recursos humanos y económicos en hidrocarburos, minería y seguridad alimenticia.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal