martes, febrero 08, 2011

GASOLINAZO MOSTRÓ QUE PARA EVO SÓLO VALEN LOS EXPERTOS Y LOS NÚMEROS

http://plataformaenergetica.org/content/2675

Opinión: GASOLINAZO MOSTRÓ QUE PARA EVO SÓLO VALEN LOS EXPERTOS Y LOS NÚMEROS

El modelo de este gobierno se basa en la minería, en los hidrocarburos, en establecer el gasto público en función de las políticas exigidas por el FMI y el Banco Mundial, dice el dirigente fabril Oscar Olivera

Raúl Zibechi - Viento Sur

Plataformaenergetica.org (La Paz, 07/02/11).- El levantamiento popular de diciembre contra el aumento de la gasolina decretado por el gobierno de Evo Morales, fue el primer alzamiento masivo contra un gobierno de izquierda. La importancia del hecho merece ser explicada y reflexionada. Oscar Olivera lo hace desde “abajo y a la izquierda”.

La Coordinadora del Agua fue la principal protagonista de la guerra del agua, en abril de 2000, que consiguió un triunfo contra la privatización impulsada por el municipio de Cochabamba. Con ella se inició el ciclo de luchas 2000-2005 que deslegitimó el modelo neoliberal en Bolivia y llevó a Evo Morales al gobierno. El dirigente fabril Oscar Olivera jugó un papel decisivo en aquella oportunidad.

Casi once años después, la población de todo el país protagonizó importantes movilizaciones contra el “gasolinazo” decidido por el gobierno de Evo que forzaron al Ejecutivo a dar marcha atrás ante el inminente riesgo de que se produjera un nuevo estallido social. En estas movilizaciones los colectivos agrupados en torno a la lucha por el agua volvieron a estar en primera fila. Cochabamba fue junto a El Alto y La Paz una de las ciudades que vivió las mayores manifestaciones. Oscar Olivera reflexiona la nueva coyuntura política creada en Bolivia.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal