miércoles, octubre 19, 2011

Foro sobre agricultura en la UPR mañana jueves

http://www.uprrp.edu/ultimahora/?p=7084
programa-Agricultura-1

¡Un foro sobre agricultura puertorriqueña con representantes de Starbucks, WalMart y Panamerican Grain, justo después de la Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres y la Caravana por la Soberanía Alimentaria y contra los Transgénicos! Por lo que veo en el programa de esta actividad, no habrá una sola palabra crítica en contra de los transgénicos o las patentes sobre semillas, ni mucho menos sobre otros enemigos de la soberanía alimentaria, como el neoliberalismo, los mentados tratados de libre comercio, la especulación con mercancías agrícolas, o la fiebre de los biocombustibles. ¿Hablarán de los peligros tóxicos de los pesticidas, o de la agricultura orgánica?

No sé qué sabe el economista Gustavo Vélez sobre sustentabilidad ambiental, probablemente nada. En cuanto al secretario de agricultura Rivera Aquino, a quien entrevisté extensamente hace uno o dos años, puedo dar fe de que él no sabe nada sobre sustentabilidad. Veo que alguien va a hablar sobre soberanía alimentaria en América Latina, eso por lo menos me da esperanza. También me alegra que Joaquín Chong sea uno de los presentadores.

Veo que una presentadora hablará del rol de la mujer en el agro boricua. Pero está orientada al empresarismo, en el foro no habrá perspectivas eco-feministas a lo Vandana Shiva.

En el cuarto y último panel van a hablar de Food Inc, quizás proyectarán parte de la película. Como tantos documentales gringos sobre la comida, Food Inc lanza una crítica certera y mordaz contra el sistema alimentario industrial USA, presenta, por ejemplo, los horrores de la ganadería en confinamiento y la injusticia de las patentes sobre semillas. Pero, como es típico de los documentales gringos, fracasa rotundamente a la hora de presentar alternativas, acudiendo a pedirle soluciones al sistema capitalista que precisamente es la causa del problema. Al final, el documental presenta a WAL-MART como la solución a los problemas de la agricultura. WTF?!

No nos queda otro remedio que acudir a este foro, no podemos dejar que se marginen nuestras perspectivas críticas y propuestas agroecológicas.

Y no se olviden que esa misma noche es el foro sobre soberanía alimentaria, con este servidor y con Salvador Tió y Nelson Alvarez, en la logia de Santurce. Si necesitan detalles precisos del dónde y cuándo, escríbanme.

CARMELO

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger Marti Peralta dijo...

Hola, te felicito por el blog, siempre será importante este tipo de espacios donde discutamos temas tan importantes como la agricultura y por ende el medio ambiente y nuestra calidad de vida. Te comparto una página que conocí sobre agricultura y quizás te sea de utilidad, tiene documentación hecha por agronomos http://www.agronet.gov.co/BibliotecaDigital.html

12:09 p.m.  
Blogger José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

4:19 p.m.  
Blogger José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

8:24 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal