martes, noviembre 04, 2014

La prensa en Puerto Rico, ¿Parte del problema?


Carmelo Ruiz Marrero

Difícilmente hay en Puerto Rico un sector profesional que se dedique más a autofelicitarse y premiarse a sí mismo que la prensa. Entre julio y agosto se celebra la Semana de la Prensa. Es la semana más larga del año. Por más de diez días periodistas participan de un bacanal casi continuo de baile, botella y baraja, brincando de una gala a otra, gozando de vinos finos, comidas de cinco platos, entretenimiento en vivo; en fin, una gula pantagruelesca. Ah, y los premios: mejor reportaje de tal o cual categoría. Todo esto pagado por políticos- alcaldes, legisladores y gobernadores compitiendo por quién hace la fiesta más grande para los periodistas- y patrocinadores corporativos.

Aun reconociendo que hay reporteros y reportajes particulares que son meritorios y merecedores de reconocimiento, debemos preguntar: ¿Realmente la prensa del país se merece tanto fiestón y premiaciones? La opinión pública en Puerto Rico es predominantemente ignorante y de derecha, en contra del trabajador, en contra de los pobres, contra el sindicalismo, contra el servicio público, y especialmente en contra de los sindicatos combativos del sector público.

El puertorriqueño promedio está enajenado y desinformado. Tomen el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Gran parte de la población cree que los unionados de la UTIER se llevan gran parte del presupuesto de la Autoridad, que la electricidad en Puerto Rico es más cara que en cualquier lugar de Estados Unidos, que la AEE tiene un monopolio sobre la generación de electricidad, que la privatización bajará las tarifas, y que los que nos oponemos a la privatización no proponemos alternativas. Todas esas creencias son falsas, y eso se puede demostrar fácilmente (1).

Hemos visto cómo el compañero Juan Rosario, veterano ambientalista y organizador comunitario (2), tras ser electo por los abonados a la junta directiva de la AEE ha sido objeto de una campaña sucia de difamación y calumnias. El rol de los medios en esta campaña de lodo ha sido bastante triste y asqueante. Hemos visto periodistas y comentaristas santurrones- que pretenden ser periodistas- arrojando duda sobre el prestigio y buena honra de Rosario. En un caso particular oímos en la radio a un célebre hablador opinador reclamándole a Rosario que devuelva el dinero de la dieta que recibe por su trabajo- una dieta menor que el mísero salario de un maestro de escuela pública. El individuo en cuestión- me reservo el nombre- ha pasado su vida adulta entera viviendo del gobierno y de su partido político y nunca ha tenido que ir a buscar trabajo en la empresa privada, y aun así pretende dar cátedra de ética y servicio al país. Esa es la prensa de Puerto Rico, así trabajan los medios noticiosos. ¿Acaso no le responde esta campaña mediática a los intereses neoliberales de los privatizadores que quieren apropiarse de la AEE, y ven la oposición de Rosario a la privatización como un obstáculo importante?

Y sobre asuntos internacionales el público puertorriqueño está igualmente desinformado. La mayoría de la gente en este país cree que Venezuela tiene una dictadura- que conste, que no se sabe de una dictadura donde haya tantas elecciones y tantos periódicos de oposición (3). ¿Cuánta gente en este país siquiera se ha enterado del vil asesinato del diputado oficialista Robert Serra y su compañera María Herrera a manos de guarimberos asesinos? ¿Hubiera respondido la prensa del país de la misma manera miserable si hubieran asesinado así a un diputado de la oposición?

La mayoría aquí en Puerto Rico cree que Venezuela es una dictadura y Colombia una democracia (!), a pesar de lo bien documentadas que están las masacres e innumerables violaciones a los derechos humanos en Colombia. La mayoría de los puertorriqueños que conocen quién es Ingrid Betancourt nunca han oído hablar de Piedad Córdoba. Cuando hace un par de años me fui a vivir a Colombia, no pocos de mis compatriotas amigos me decían "Uy, ten cuidado con las guerrillas de las FARC", cuando los grupos de derechos humanos y religiosos han constatado una y otra vez que los paramilitares de derecha y las fuerzas armadas regulares han sido responsables de la mayor parte de las barbaridades que se han cometido contra la población colombiana, y que durante décadas éstos han estado en componenda con los carteles de la droga y la clase dominante terrateniente para exterminar a sangre y fuego cualquier movimiento de cambio social.

Más de la mitad de la población de Puerto Rico cree que en Cuba la gente está "muriéndose de hambre". Nunca se enteran de los logros de la revolución cubana, no saben que el Banco Mundial acaba de elogiar el sistema educativo de ese país (4), no saben que en Cuba hay educación y servicios de salud gratuitos de alta calidad para toda la población y que la Habana tiene una de las mejores escuelas de medicina del mundo, a la que asisten estudiantes de toda América Latina, Asia, Africa y hasta de Estados Unidos. ¿Cuántos puertorriqueños se han enterado de los miles de médicos internacionalistas cubanos, que andan por América Latina y Africa dando atención médica gratuita a los más pobres (5)? ¿Cuantos se han enterado de la aportación formidable de Cuba a la lucha contra el ébola en Africa, o que acaba de tomar lugar en la Habana una cumbre internacional médica sobre el ébola (6)?

¿De quién es la culpa de que nuestra población esté tan enajenada de la realidad? ¿De los cajeros de las megatiendas? ¿De los dentistas, médicos de sala de emergencia, choferes de autobus, albañiles de construcción, conserjes, oficinistas? ¿Qué profesión tiene en su poder el formar y deformar la opinión pública? La prensa. Claro, también están las instituciones educativas con su cuota de culpa. Pero el periodista tiene un prestigio y estatus en esta sociedad que no tiene ningún profesional de la educación. Prácticamente ningún maestro de escuela o decano universitario tiene la oportunidad de convertirse en celebridad farandulera, como han hecho algunos periodistas.

¿Acaso soy yo el único periodista que ve un problema con que la Asociación de Periodistas (ASPPRO) esté financiada por empresas como Triple S, Banco Popular, First Bank, Coca Cola, Walgreens, Wal-Mart, Doral, Plaza Las Américas, y Direct TV? Lo que es más preocupante aun, recibe dinero también de patronos, como Grupo Ferré Rangel, El Vocero, Noti Uno y Radio Isla. Y el que diga que la filantropía corporativa no tiene efecto alguno sobre las instituciones que reciben esos donativos no solo miente, insulta la inteligencia de la gente. Es legítimo plantear que una asociación que represente profesionales, del sector que sea, debería financiarse solamente con la cuota de sus miembros y que no acepte fondos de ninguna otra fuente. 

La autofelicitación debería ser reemplazada por una dura autocrítica. En lugar de fiestas y premiaciones, los periodistas de Puerto Rico deberían formar grupos de estudio para leer y analizar los escritos de Noam Chomsky y Ben Bagdikian, y la vida y obra de Rodolfo Walsh y César Andreu Iglesias. El periodista no debería trabajar por fama y premios, sino por una paga- duramente ganada- y por la satisfacción de servirle a su país.


Una versión de este artículo se publicó en el periódico mensual Compartir es Vivir, octubre de 2014.

Ruiz-Marrero es autor y periodista investigativo. Dirige y modera la página web bilingüe Haciendo Punto en Otro Blog (http://carmeloruiz.blogspot.com/). Su identidad en Twitter es @carmeloruiz.


1) Carmelo Ruiz Marrero. "La Autoridad de Energía eléctrica y el Poder de los bonistas". Compartir es Vivir, mayo 2014.  http://alainet.org/active/74149&lang=es
2) Carmelo Ruiz Marrero. "Wangari y Juan". Claridad, 4 de noviembre 2004.http://carmeloruiz.blogspot.com/2004/11/wangari-y-juan-carmelo-ruiz-marrero.html
3) Carmelo Ruiz Marrero "A la derecha le gustan las elecciones, cuando está ganando". Compartir es Vivir.  http://frentesocialistapr.blogspot.com/2014/04/a-la-derecha-le-gustan-las-elecciones.html; Para más información sobre Venezuela:  http://frentesocialistapr.blogspot.com/search/label/Venezuela
4) Salim Lamrani. "Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe" Cubadebate, 3 de septiembre. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/03/banco-mundial-cuba-tiene-el-mejor-sistema-educativo-de-america-latina-y-del-caribe/#.VFaYy_TF9e4

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal