jueves, agosto 20, 2015

Las mieles del alba


EL LIBRO “LAS MIELES DEL ALBA” DEL MAESTRO RAFAEL APONTE LEDÉE SE PRESENTA EN FUNDACIÓN CASA CORTÉS


La Fundación Casa Cortés y Editorial Tiempo Nuevo invitan este sábado, 22 de agosto de 1:00 a 5:00 de la tarde a la presentación-conversatorio del libro “Las mieles del alba: Conservatorio de Música de Puerto Rico: Dichas y desdichas”del destacado músico, escritor y compositor puertorriqueño Rafael Aponte Ledée.
“Las mieles del alba” relata la primera historia del Conservatorio de Música de Puerto Rico. "Rafael Aponte Ledée, uno de los esenciales protagonistas de la historia musical puertorriqueña, nos entrega una narración que es por mucho también la historia de un país a través de su actividad musical. Desde el primer momento en que se consigna la entrada de un instrumento musical europeo a la Isla (1512), hasta la creación y desarrollo del Conservatorio de Música, el texto nos invita a considerar esta historia desde su relación con el poder, primero bajo la iglesia española, después bajo el gobierno colonial estadounidense" señala el Dr. Nelson Rivera, profesor de la Universidad de Puerto Rico.
Rafael Aponte Ledée, nacido en Guayama, ingresó en la Banda Municipal de su pueblo fundada por la alcaldesa Obdulia Velázquez y dirigida por Eulalio Ramírez en el 1953. Formalizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid becado por el Departamento de Instrucción Pública en 1957. Varios años más tarde, el Instituto de Cultura Puertorriqueña da continuidad a la beca original para que Aponte Ledée prosiguiera sus estudios de composición musical con el destacado compositor español Cristóbal Halffter. Entre sus profesores en el Conservatorio madrileño cabe mencionar a Enrique Massó y Emilio López, armonía; Francisco Calés Otero, contrapunto y fuga; Pilar Torregrosa, piano y Manuel García Matos, etnomusicología. Obtuvo el título de Compositor en 1964. Al año siguiente ingresó al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales en Buenos Aires, Argentina, para realizar estudios de postgrado con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Earle Brown, entre otros maestros. Regresó a Puerto Rico en 1968 para enseñar en el Conservatorio de Música donde ocupó el cargo de catedrático en el Departamento de Teoría y Composición hasta su retiro en 2003. Simultáneamente, ejerció como profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico.
Aponte Ledée ha participado en festivales en múltiples ciudades tales como Buenos Aires, Washington, Madrid, Bilbao, Maracaibo, Caracas, San Juan, Alicante, León, Nueva York, Baltimore, y en México y El Salvador. Como compositor, ha sido comisionado por Meet the Composer en New York, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. El Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) en Madrid ha llevado a disco sus obras “Asiento en el paraíso” y “Algo flota sobre El Palladium”.
Por 35 años dirigió la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea, a través de la cual organizó más de un centenar de conciertos de todo tipo de música ofreciendo a un público amplio la oportunidad de escuchar artistas y repertorios de diversas procedencias. En 2003, se desempeñó como Director Musical y Artístico del Festival Interamericano de las Artes y es el Director Artístico de la Fiesta Iberoamericana de las Artes, que se inició en octubre del 2006 dando continuidad a la tarea difusora iniciada en el 1969 con el grupo Fluxus en San Juan, Puerto Rico.
La presentación-conversatorio estará a cargo del compositor y miembro del claustro del Conservatorio de Música de Puerto Rico el profesor Manuel Ceide.
Durante la actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con Aponte Ledée, así como podrán disfrutar de la música del cuarteto de guitarras Sourte Guitar, integrado por Lemuel Lugo, Jorge Calaf, Jehú Otero y Felix Del Valle. La entrada es libre de costo.
La actividad forma parte de las tardes de arte y música en vivo ofrecidas mensualmente por la Fundación Casa Cortés. Además de disfrutar de la misma, los presentes podrán deleitarse con una variedad de bocadillos confeccionados por el Chef de Cuisine del ChocoBar Cortés Ricardo de Obaldía, así como de una selección de vinos por un donativo sugerido destinado a fondos para la realización de las diversas actividades educativas y culturales como ésta.
La Fundación Casa Cortés es una organización sin fines de lucro tiene como misión principal: inspirar y deleitar con su pasión por las artes del Caribe. Se encuentra ubicada en el segundo y tercer piso del edificio Casa Cortés, en la Calle San Francisco 210 en el Viejo San Juan. Abre libre de costo al público los jueves, sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Los interesados en más información sobre la misma y reservaciones para grupos, pueden llamar al 787.523.4642 y visitar las páginas: www.casacortespr.com y www.facebook.com/casacortespr. Comparte la Casa Cortés con otro protagonista: el popular ChocoBar, que está localizado en el primer piso y abierto al público de martes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. para ofrecer una suculenta gastronomía confeccionada por el Chef Ricardo de Obaldía con un ingrediente en común: el chocolate.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal