jueves, marzo 16, 2006


Un informe de GRAIN señala a la industria avícola mundial como origen de la crisis de la gripe aviar

marzo 2006

No es la crianza de aves domésticas o al aire libre la causa de la ola de brotes de gripe aviar que azota a grandes zonas del mundo. La cepa H5N1 del virus de influenza aviar es esencialmente un problema de las prácticas avícolas industriales.

Su epicentro se ubica en los criaderos industriales de China y el sudeste asiático y --si bien las aves silvestres pueden transportar la enfermedad, al menos en distancias cortas-- el principal vector es la industria avícola transnacional en gran medida autorregulada, que disemina sus productos y los desechos de sus establecimientos en todo el mundo a través de una multitud de canales.

Sin embargo, los pequeños criadores de aves, y la biodiversidad de las aves de corral, y la seguridad alimentaria local que sustentan, están siendo gravemente afectados por esta situación. Para colmo de males, los gobiernos y las agencias internacionales, guiados por hipótesis erróneas sobre la forma en que se propaga y amplifica la enfermedad, están adoptando medidas que obligan al encierro de las aves de corral en espacios interiores y apuntan a profundizar la industrialización del sector avícola.

En la práctica, esto significa el fin de la crianza de aves en pequeña escala que proporciona alimento y medios de sustento a cientos de millones de personas en todo el mundo.

En este nuevo documento de GRAIN se presenta una perspectiva diferente y actualizada sobre la historia de la gripe aviar, que contradice las hipótesis dominantes en la actualidad y vuelve a centrar la atención allí donde se debe: en la industria avícola transnacional.

Comunicado de prensa de GRAIN

Documento de análisis: Jugando al gallito ciego - el papel central de la industria avícola en la crisis de la gripe aviar

Suscribirse: Novedades de GRAIN


Revista Biodiversidad, sustento y culturas

febrero 2006

Editorial Revista Biodiversidad Nº 47 - Enero de 2006

Hace diez años iniciabamos el nuevo año con una nota central de nuestra revista titulada "1996: ¿Año de la biodiversidad agrícola?". Allí repasábamos los distintos eventos que ocurrirían en los meses siguientes que despertaban algunas expectativas sobre las posibilidades que ofrecían los mismos para revertir la situación mundial de pérdida, destrucción y apropiación de la diversidad agrícola. Por eso allí planteábamos que "este año podría ser el punto de partida para nuevas estrategias de conservación y uso de la diversidad genética",

Sin embargo, las reuniones de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos, la Cumbre Mundial de la Alimentación y la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica pasaron sin pena ni gloria sin aportar un ápice a estos objetivos. Es más, a lo largo de los años cada uno de esos espacios fue convirtiéndose en una pieza más de los mecanismos globales de apropiación y mercantilización de la naturaleza que los poderosos prtetenden.

Diez años después nos encontramos que también durante los próximos meses tendrán lugar "importantes" reuniones de estos mismos organismos abordando casi las mismas temáticas. Sin embargo la sociedad civil ya no espera encontrar en estos espacios las respuestas a sus demandas. Por supuesto que las organizaciones de campesinos, pueblos indígenas y cientos de ONG estarán allí haciendo oir su voz y protestando frente a cada uno de los atropellos a los que se las somete. Pero para cada una de estas organizaciones el camino a recorrer está en otra parte: construyendo y defendiendo la biodiversidad agrícola, las culturas y su autonomía desde lo local en cada rincón donde allá una semilla para sembrar. Y articulándose con otros para compartir, crecer y ser más fuertes cada día.

Esas son las voces con las que estamos comprometidos y que podrán encontrar reflejadas en nuestra revista.

FELIZ 2006!

Pulse aquí para verlo



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal