lunes, noviembre 24, 2008

Cuatro nuevos informes del WRM relacionados con el cambio climático

Como una contribución a facilitar la participación de la sociedad civil en la protección del clima del planeta, el WRM acaba de publicar cuatro documentos informativos relacionados con el cambio climático:

De REDD a DEDD” reflexiona sobre el mecanismo referido a las emisiones provenientes de la deforestación que está siendo discutido en la Convención sobre el Cambio Climático -REDD. El documento argumenta sobre la inutilidad de un REDD basado en el mercado del carbono, que permitiría a los contaminadores del Norte pretender que “compensan” sus emisiones de combustibles fósiles contribuyendo a evitar la deforestación en otros lugares. Del mismo modo, el informe analiza los problemas que acarrearía un mecanismo de donaciones centrado en la “reducción” de la deforestación, y propone un enfoque totalmente diferente, basado en políticas y compromisos tendientes a detener la deforestación.
( http://www.wrm.org.uy/publicaciones/REDD.pdf )

Los magos del carbono neutro” trata del mito de la “compensación”, basado en una premisa engañosa: que el carbono emitido al quemar combustibles fósiles (que durante millones de años no ha participado en el funcionamiento de la biosfera) puede ser “compensado” de alguna forma por medio de otras actividades, como la plantación de árboles. El documento explica que el carbono de los combustibles fósiles no puede ser regresado a su depósito de origen y que, cuanto más se extrae, más aumenta el volumen total de carbono de la biosfera. Para influir realmente sobre el clima es necesario reducir y finalmente eliminar el uso de combustibles fósiles. El juego de “neutralizar el carbono” es un fraude y sólo sirve para distraer la atención de un problema muy real y urgente.
(http://www.wrm.org.uy/publicaciones/CarbonoNeutro.pdf)

GE tree research. A country by country overview” (disponible sólo en inglés). Los árboles modificados genéticamente (transgénicos) no sólo han sido explícitamente aceptados por la Convención sobre Cambio Climático para ser utilizados en las plantaciones denominadas “sumideros de carbono”, sino que también se los considera como posibles fuentes de producción de etanol, como substituto del combustible fósil. En este nuevo informe, el WRM reunió información sobre todos los países donde se realiza investigación en árboles transgénicos, para que la opinión pública de cada uno de ellos pueda involucrarse directamente en el tema.
(http://www.wrm.org.uy/subjects/GMTrees/Briefing_GM_Trees_by_country.pdf)

Es necesario detener la certificación FSC de plantaciones de árboles”. La certificación de las plantaciones de árboles ha servido para validar la expansión del monocultivo de árboles (y en particular las plantaciones llamadas “sumideros de carbono”), a pesar de su impacto negativo sobre la naturaleza y las comunidades. En este informe, el WRM presenta los argumentos a favor de la exclusión de las plantaciones de árboles de la certificación FSC.
( http://www.wrm.org.uy/actores/FSC/WRM_documento.pdf )

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal