jueves, mayo 14, 2009

GENES BORICUAS, BIOPIRATERIA HUMANA
Carmelo Ruiz Marrero


Ayer mismo (12 de mayo) ví en el periódico unos científicos brincando de contentos dizque porque trazaron el mapa genético de nosotros los boricuas. Hablaron a la prensa de una infinidad de beneficios médicos que vendrán como resultado de este descubrimiento, que si es la "medicina del futuro", etc.

La vasta mayoría de las enfermedades que sufrimos hoy tienen poco o nada que ver con nuestra genética, pero sí tienen mucho que ver con causas ambientales, como la contaminación de nuestro aire y agua, condiciones de trabajo dañinas a la salud, el estrés producto inevitable de vivir en una sociedad alienante y opresora, y la presencia de porquerías en nuestro alimento, como corn syrup, MSG, preservativos, pesticidas, transgénicos, y mucho más.

Cito a la colega Silvia Ribeiro:

"La gran mayoría de las enfermedades que sufrimos no dependen de los genes. Estos podrían indicar alguna predisposición, pero lo que define la salud o la enfermedad es la alimentación, el ambiente, las condiciones de vida, trabajo y vivienda, es decir, condiciones fundamentalmente socioeconómicas, que empeoran mientras más crece el poder de las trasnacionales. Esa 'medicina personalizada' será sólo para quienes puedan pagarla, o sea, una vía más de privatización de los sistemas de salud." (Periódico La Jornada, 10 de noviembre 2005)

"La genómica está de moda. No porque vaya a resolver los problemas de salud de la gran mayoría de la gente -provocados fundamentalmente por la mala alimentación, falta de agua limpia y otros factores producto de la explotación y marginación que viven y no por sus genes- sino por las enormes ganancias que las trasnacionales farmacéuticas esperan conseguir al patentar nuevas drogas derivadas de la "farmacogenómica" (drogas diseñadas según la composición genética de los pacientes)"


Concuerdo con ella. No le veo absolutamente ningún beneficio a este tipo de investigación pues en vez de ilustrar y esclarecer, lo que hace es ocultar las causas de fondo de nuestros problemas de salud. Hoy día los grandes intereses pretenden atribuirle todo a los genes (determinismo genético) para así mediante patentes adueñarse del nuevo mercado de remedios farmacogenómicos.

Debemos estar pendientes al peligro real e inminente de que estos "genes boricuas" sean patentados por corporaciones transnacionales farmacéuticas. Desde 1994 he estado advirtiendo sobre esta biopiratería humana en las páginas de Claridad y Diálogo, y en mi libro Balada Transgénica. Para más información vean esta página de recursos informativos que compilé:

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Biopirateriahumana

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal