martes, febrero 09, 2010

BRASIL: Obama, agrocombustibles y cañaverales

CARMELO RUIZ MARRERO
CIP Americas Policy Program http://www.ircamericas.org/esp/6682

Obama dijo que los biocombustibles son
el camino a la independencia energética.

El mensaje de estado de la unión del presidente estadounidense Barack Obama, presentado el pasado 27 de enero, tiene locos de contentos a... los brasileños, según el activista Eric Holt-Giménez, director de la organización no gubernamental Food First.

En su mensaje, Obama dijo que los biocombustibles son el camino a la independencia energética y que con éstos se establecen los cimientos de una nueva economía de energía limpia, con la promesa de nuevas industrias y millones de empleos. Luego, el 3 de febrero UNICA, la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil, celebró con regocijo la declaración de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) de que el etanol derivado de caña de azúcar emite 50% menos gases de invernadero que la gasolina.

Holt-Giménez explica que Estados Unidos no puede autoabastecerse de etanol con su siembra doméstica de maíz. "Aún si dedicásemos toda la cosecha de maíz de Estados Unidos a la producción de etanol, sólo sustituiríamos 12% de nuestro uso de gasolina." Por lo tanto, señala el director de Food First, las palabras de Obama sobre los agrocombustibles y la decisión de la EPA en torno al etanol de caña significan que EEUU abrirá sus puertas a la importación masiva de etanol brasileño, por lo tanto el grueso de los empleos a ser creados en esta "nueva economía de energía limpia" serán en Brasil.

Pero de cualquier modo no serán muchos los empleos que serán creados por este "boom de etanol" ya que el refinar maíz o caña para hacer etanol es un proceso de alta tecnología que es bajo en la utilización de mano de obra. Y además el proceso está controlado a nivel internacional por un pequeño puñado de compañías, entre ellas Archer Daniels Midland, Shell y el gigante corporativo brasileño COSAN.

Queda en entredicho si es realmente una victoria para Brasil, ya que transnacionales extranjeras ejercen un control creciente sobre su sector cañero. En 2008 la transnacional estadounidense Monsanto, la mayor compañía de semillas y biotecnología agrícola del mundo, le compró al conglomerado brasileño Votorantim sus subsidiarias Canavialis y Allelyx, las empresas más adelantadas del mundo en materia de genética y genómica de la caña. Monsanto ahora se dispone a desarrollar caña de azúcar transgénica resistente a su herbicida Roundup.

Environment 360, boletín ambiental de la Universidad de Yale, publicó datos sobre el etanol de caña en Brasil, recopilados por los profesores David Pimentel y Ted Patzek, de las Universidades de Cornell y California respectivamente. He aquí algunos de sus hallazgos:

  • El etanol de caña no sustituye a los combustibles fósiles pues se requiere de 393 kilogramos de combustible fósil para poner una hectárea de caña de azúcar a producir.
  • Se requieren de 12 a 14 kilogramos de caña para hacer un litro de etanol.
  • Para hacer un litro de etanol se necesitan siete mil litros de agua.
  • Por cada litro de etanol, se producen 10 litros de agua sucia contaminada.
  • Cada hectárea de caña pierde 31 toneladas de suelo a la erosión.

FUENTES:

Eric Holt-Giménez. "The biofuels bailout". Huffington Post, 4 de febrero 2010. http://www.huffingtonpost.com/eric-holt-gimenez/the-biofuels-bailout-meth_b_449277.html

Carl Zimmer. "The high-tech search for a cleaner biofuel alternative". Environment 360, 5 de enero 2009. http://www.e360.yale.edu/content/feature.msp?id=2106


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal