viernes, febrero 19, 2010

LRAgro Inc. les invita a participar en su Proyecto Agrícola Sustentable matriculándote en el

“Taller Básico para la Practica Agrícola Sustentable”

Duración: 8 horas 9:00am a 5:00pm

Cuando: Sábado 20 de febrero

Lugar: Finca Noriega _LRAgro Inc. Carretera 718, Km. 2.4 Int.

Barrio Pasto, Aibonito 787-735-1716

ce lrviveros@yahoo.com

Descripción somera:

Nuestro Taller los lleva desde el campo a su mesa, e incluye temas como:

“Sustentabilidad, Agrícola”

“Que Sembrar”

“Como Crecen las Plantas”

“Cocine a gusto con sus productos”

3 horas de trabajo en el jardín, siembra y mantenimiento.

El curso tiene un cupo limitado de 15 personas.

Edad: de 10 anos en adelante

Venga en ropa de trabajo y zapatos cerrados o botas

Costo: $40.00 Incluye:

Dos Meriendas, Almuerzo, y 10 plantas en tiesto de 4” para su jardín.

Certificado de Participación

Matriculate ya!



LRAgro Inc.
Apartado Postal 1505
Aibonito, Puerto Rico 00705

La Finca Noriega- LR viveros

Nuestra finca tiene una historia que se remonta a mediados del siglo 19, cuando nuestros antepasados, tatarabuelos y sus padres trabajaron estas tierras sin cesar. A principios del siglo 20 en la Finca había 22 casas, según el censo de esos años, y los viejos mapas municipales, entonces de Coamo, pues Aibonito fue fundado en 1886.

La agricultura que se practicaba en aquel entonces era sustentable. “Nada se perdía en La Finca. Yo hacia carbón todo el tiempo hábil, también sembraba mi “talita”, para las cositas de casa, pero en la finca todo se aprovechaba. Había que ver las cajas de gas llenas de huevos del país que se bajaban al pueblo los sábados por las mañanas” nos dijo una vez el difunto Goyo, quien trabajó con mi bisabuelo, con mi abuelo,con mi tio, y con mi papa y vivió y murió en La Finca, y todavía su descendencia vive en esta área.

Don Anastasio, asturiano que llego a nuestra tierra de alpargatas, acompañado de otros primos que buscaban mejor oportunidad en América, trabajo La Finca, junto a los muchos Goyos que vivieron trabajaron y criaron sus familias en ella, haciéndola parir por todas partes y en abundancia.

En estos campos crecía el buen café de altura, y aun quedan cafetales de aquella época y restos del glacis donde una vez se asolearon los granos, el tabaco se sembraba en las vegas disponibles y en un momento dado tres enormes ranchos de secar tabaco se levantaban en distintos puntos de la Finca.

Las chinas se integraban al cafetal, al igual que los limones y toronjas, prodigando sus frutos a la vez que le ofrecen sombra a los cafetos.

La siembra de yautías, ñames, batatas, plátanos, guineos de todas clases, gandules, papas y cebollas, se combinaba con las legumbres, pimientos, maíz, ajíes dulces y picantes y por supuesto las dulces piñas “pan de

Cont.. La Finca Noriega- LR viveros 2

Azúcar” las originales del país, que aun quedan silvestres en diversos puntos de La Finca.

Durante los pasados treinta (30) años hemos vivido en La Finca cuidándola, cultivándola y guardándola de daño por parte de aquellas personas que no entienden los secretos de la naturaleza y la dañan.

Aquí nació nuestro hijo ABEI, hace unos cuantos años, y aquí pensamos dejar nuestras cenizas. Actualmente en nuestra casa convivimos cuatro (4) generaciones que tenemos la agricultura como medio de subsistir.
Hemos desarrollado un jardín que de ser para plantas ornamentales, cambió a convertirse en un criadero de plantas medicinales, aromáticas y vegetales. Nuestra siembra bajo techo nos asegura control del agua y una cosecha estable aunque la lluvia caiga.

También estamos trabajando bajo el sol, cultivando plátanos, yautías, legumbres y farináceos en la ladera de la montaña trabajada en terrazas, y en el cafetal, unas cuatro cuerdas del café que sembró mi bisabuelo, sabe Dios cuando, y que aun produce sus ricos granos.

Nuestras Prácticas Agrícolas:

Nuestras siembras se hacen usando los métodos que usaban nuestros abuelos, el fertilizante producto de los animales que nos rodean, conejos, pollos, caballos y la composta que producimos con los desperdicios vegetales que produce el corte de pastos, yerbajos y arbustos que no tienen otros usos.

Bajo ninguna circunstancia usamos hierbicida, el mejor método de mantener la yerba a raya es sembrando en todos los lugares posibles, esto ayudara a controlar los hierbajos. Se recomienda el buen uso de la asada y el machete, junto a la siembra de plantas que controlen los espacios y sean útiles a la vista o al bolsillo.

Su visita a La Finca será una experiencia única tanto desde el punto de vista del aprendizaje, como desde la vivencia de una actividad y experiencia agrícola que remonta a más de ciento veinte (120) años.

Te esperamos.

ABEI, Laura y Raul

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal