COSTA RICA: Denuncian guerra contra la biodiversidad
CARMELO RUIZ MARRERO
CIP Americas Policy Program, http://www.cipamericas.org/es/archives/2500
El pasado 22 de mayo fue el Día Internacional de la Biodiversidad, pero los ambientalistas costarricenses no vieron motivo para celebrar. “¿Cómo se puede celebrar la biodiversidad cuando está siendo seriamente amenazada?” manifestó Nancy Hidalgo, presidenta de la Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica (RCB). “El país cuenta con un proyecto de minería de oro a cielo abierto declarado de interés público y conveniencia nacional, que destruirá cientos de hectáreas de bosque y de enorme biodiversidad y el gobierno no realiza acciones frente a esta amenaza cuando puede hacerlo ya. Por el contrario, más bien las favorece. El decreto de moratoria a la minería recién firmado no resuelve el problema porque no se puede aplicar en forma retroactiva.”
Silvia Rodríguez, veterana defensora de la biodiversidad y también miembro de la Red, añadió que en las playas del país, inversionistas extranjeros, con el visto bueno del gobierno, destruyen costas y bosques para hacer hoteles y casas de lujo.
Según Eduardo Aguilar, del capítulo costarricense de Amigos de la Tierra (COECOCEIBA-AT), las organizaciones ecologistas locales temen que el nuevo gobierno de la presidenta Laura Chinchilla continúe las nefastas políticas de su predecesor Oscar Arias. “Creemos que la tendencia hacia la ‘Guerra contra la Naturaleza’ seguirá por el mismo camino y además se ahondará en la mercantilización de la Naturaleza: se le pondrá un precio para venderla, se seguirán promoviendo las falsas soluciones al cambio climático como carbono neutral, que no es más que una estrategia comercial del gobierno apoyada por los intereses de las grandes corporaciones.”
La crítica a la política ambiental de Costa Rica no tiene nada de nuevo. En marzo de 2009 representantes de agrupaciones de sociedad civil de varios continentes se reunieron en el país para compartir experiencias, reflexionar y generar propuestas sobre temáticas como el clima y los bosques. En el documento generado por el evento, la Declaración de Heredia, los participantes declaran que: “Costa Rica se vende al mundo como un país ‘verde’ que defiende sus bosques y su biodiversidad, sin embargo hemos verificado que ésta es una imagen falsa que no refleja la realidad que vive el pueblo y el ambiente en Costa Rica.”
“Pudimos constatar de manera impactante la imposición de un modelo agroexportador que se repite con distintas formas y productos a lo largo de todo el globo y que nos conduce hacia la presente debacle ambiental”, dice la Declaración de Heredia. “Este modelo de exportación de productos básicos, con sus monocultivos, el uso intensivo de agroquímicos, el transporte de productos a través de miles de kilómetros para el consumo de un norte opulento es una de las principales causas de la actual crisis climática.”
Fuente:
http://www.redbiodiversidadcr.info/leer.php/4491349
Para mayor información:
http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/Costa%20Rica
Etiquetas: Americas Program, Carmelo, Centroamérica, Costa Rica
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal