jueves, septiembre 02, 2010

Hasta leer este escrito de Patricia Molina, yo nunca había oído hablar de Enrique Mariaca, la conciencia nacional del petróleo boliviano. Un personaje fascinante y comprometido al que toda América Latina debe rendir homenaje. Lamento no solamente su reciente fallecimiento sino también lamento haber conocido de él tan tarde. ¡Lean el artículo!
http://www.fobomade.org.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=371%3Aconciencia-nacional-del-petroleo&catid=58%3Aultimas

Enrique Mariaca Bilbao:

Conciencia nacional del petróleo

EXTRACTOS:

Llegamos un día antes del evento: El gas y el petróleo. Recurso Estratégico en la vida nacional, organizado por Javier Aramayo, quien entonces dirigía CEJIS Trinidad y quien se había empeñado, con el padre Mauricio Bacardi, en llevar el debate sobre hidrocarburos a esa ciudad.

Esta movilización nacional fue la antesala de la Guerra del Gas del 2003, cuando el pueblo expulsó al gobierno neoliberal de Sanchez de Lozada reclamando la nacionalización de los hidrocaburos y dando lugar a la transmisión de mando hasta la realización de las nuevas elecciones que hicieron de Evo Morales el primer presidente indígena del país. A sus casi noventa años, se lo podía ver bloqueando calles, encabezando marchas, dando cátedras en la Universidad de El Alto, en la Gabriel René Moreno o en la San Simón. Estaba en la radio, en la sede de los Jubilados, o en cualquier parte del país. Escribía incansablemente presentaciones y artículos...

******


Mito y Realidad del Petróleo, la obra que publicó en 1966... está a punto de ser reeditada, cincuenta años después de que empezara a escribirla. Es el aporte de uno de los hombres de Bolivia mejor informados hasta hoy en el tema petrolero, una autoridad que dio todo su conocimiento y su vida para recuperar para el país y sus habitantes uno de sus recursos más importantes. Es el libro de un hombre que siendo un niño de diecisiete años fue junto a su padre a la Guerra del Chaco donde los dos pueblos más pobres de América del Sur fueron enfrentados por dos compañías petroleras, la Standard Oil y la Shell, a la vez rivales y socias del Cartel del Petróleo. Claro, los muertos no los pusieron ellas. Como él, los soldados de ambos bandos eran unos niños y que corrieron a abrazarse cuando escucharon el alto al fuego, el fin de la Guerra. Un guerra donde se habían encontrado soldados de todas las regiones del país, cuestionando el liderazgo tradicional, conformando la Generación del Chaco y una nueva visión de identidad nacional. El vivió la nacionalización de la Standard Oil, la primera nacionalización del continente. Llegando a México para estudiar, alcanzó a observar la celebración de la nacionalización del petróleo en México. En 1970 fue parte de la nacionalización de la Gulf. Cuando Evo Morales promulgó el decreto de nacionalización, fue el primer invitado del canal estatal.

Tenemos que hacer un alto en el camino y un recuento de nuestro acervo, un inventario de lo que nos queda. Lo que la Madre naturaleza atesoró en millones de años no debemos malbaratarlo en dos o tres generaciones. Aprendamos a valorar y cuidad este tesoro y aprendamos a aprovecharlo para beneficio legítimo de este pueblo tan lleno de necesidades. (Mariaca, Mito y Realidad del Petróleo).

******

En julio del 2006 Evo Morales convocó a Enrique Mariaca para asumir el cargo de Coordinador de la Unidad de Fiscalización, de las auditorias a las 9 empresas petroleras... Lo que probaron las auditorías fue que las petroleras no invirtieron, incumplieron los contratos y defraudaron al Estado Boliviano.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal