martes, agosto 31, 2010

MONITOR DE ENERGIA Y AMBIENTE DE AMERICA LATINA

Una fuente de noticias y análisis sobre asuntos energéticos y ambientales en América Latina


Por Carmelo Ruiz Marrero


http://energyandenvironmentmonitor.blogspot.com/




Ejemplar 2, 30 de agosto 2010


ECUADOR: La iniciativa Yasuní y el futuro pos-petrolero


En el mundo del activismo ambiental las buenas noticias son desafortunadamente infrecuentes. Pero los defensores de los bosques tropicales y los proponentes de una economía pos-petrolera tienen razón para celebrar este mes, tras la firma por parte del gobierno ecuatoriano de un acuerdo con fuerza de ley para mantener petróleo bajo tierra a cambio de una compensación económica. Este trato sin precedentes, conocido como la Iniciativa Yasuní, dejará bajo tierra y sin explotar el petróleo que yace bajo el llamado bloque ITT, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní. Se estima que este bloque contiene unos 850 millones de barriles de petróleo.


El gobierno ecuatoriano espera recaudar unos $350 millones en los próximos diez años, lo cual es menos de la mitad de lo que hubiera ganado si hubiera abierto el bloque ITT a la actividad petrolera. Este dinero, a ser donado por la comunidad internacional, se invertirá en el desarrollo de energía renovable, mantenimiento de ecosistemas y áreas protegidas, reforestación de áreas degradadas, promoción del desarrollo social y mejoras a la eficiencia energética. Los fondos serán administrados por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. El acuerdo va a prevenir la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono.


El parque nacional Yasuní es la zona de más alta biodiversidad en América del Sur y una de las de más biodiversidad en el mundo, según un estudio de científicos ecuatorianos y estadounidenses publicado en Plos One.

“Yasuní está en el centro de una pequeña zona en donde anfibios, pájaros, mamíferos, y plantas vasculares todas alcanzan una diversidad máxima en Suramérica,” informó el doctor Clinton Jenkins, de la Universidad de Maryland. "Las 150 especies de anfibios documentados hasta la fecha en Yasuní es un récord mundial para un área de este tamaño", dijo Diego F. Cisneros Heredia, de la Universidad San Francisco de Quito. "Hay más especies de ranas y sapos dentro de Yasuní que son nativos de los Estados Unidos y Canadá juntos."

“En apenas una hectárea en Yasuní, hay más especies de árboles, arbustos, y lianas (bejucos leñosos) que en cualquier otro lugar en el mundo,” dijo el botánico ecuatoriano Gorky Villa, quien ha trabajado con el Instituto Smithsonian y con la organización no gubernamental Finding Species. [Paréntesis en original]

En una sola hectárea del bosque de Yasuní se estima que hay cien mil especies de insectos. Según el destacado entomólogo Terry Erwin, esta es la diversidad más alta estimada por área de unidad en el mundo entero para cualquier grupo de planta o animal. Los científicos autores del estudio encontraron que el Yasuní es hogar para al menos 121 especies de reptiles, 596 especies de pájaros, 382 especies de peces y 204 especies de mamíferos.


El bloque ITT, que cubre casi 200 mil hectáreas de bosque lluvioso tropical, lo cual constituye 23% del parque nacional Yasuní.


Entre los beneficios de la iniciativa, el gobierno de Ecuador enumera los siguientes:


* El apoyo a la transición de Ecuador de una economía extractiva, basada en la explotación del petróleo, a un modelo sustentable de desarrollo, con amplio empleo de fuentes renovables de energía, respeto por la biodiversidad y equidad social. Las emisiones reducidas y evitadas de CO2 originadas en la conservación de los ecosistemas, la reforestación y el desarrollo de fuentes limpias de energía alcanzarán los 1.000 millones de toneladas en los próximos 30 años.


* La reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduce o elimina la generación de electricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país. De esta forma se reducen aún más las emisiones futuras de CO2. La conservación de áreas protegidas y la reducción de la deforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Además, los programas sociales promueven la educación, salud y la generación sustentable de empleo productivo en las zonas de influencia de los proyectos, que cubren gran parte de Ecuador.


“Es el momento de reconocer y felicitar a quienes han trabajado por la iniciativa: a los indígenas Waorani que llevan más de 20 años denunciando los impactos de las operaciones petroleras en sus territorios; a los pueblos y comunidades que con su resistencia inspiraron la propuesta Yasuní”, declaró el grupo ecologista Acción Ecológica, el cual desempeñó un importantísimo papel en mantener viva la propuesta de la Iniciativa Yasuní.


El grupo también agradeció a los “dirigentes de la CONAIE que han mantenido y promovido la protección del Yasuní; a aquellos trabajadores petroleros que han provisto valiosa información técnica y desde sus espacios han respaldado la iniciativa; a los demandantes del juicio contra la Texaco que nos han permitido contar con información sobre los impactos de la actividad petrolera; a los jóvenes de la campaña Amazonía Por la Vida que han promovido la defensa del Yasuní en escuelas, colegios y barrios en todo el país; a los artistas, periodistas, académicos que han mantenido viva la iniciativa. Y por supuesto a los funcionarios y ex-funcionarios del Estado que han impulsado acciones para consolidar la llamada primera opción para el Yasuní.”


FUENTES:


Matt Finer (Save America's Forests) "Científicos identifican al parque nacional de Yasuní de Ecuador como uno de los lugares más biodiversos del planeta" http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Cientificos_identifican_al_Parque_Nacional_de_Yasuni_de_Ecuador_como_uno_de_los_lugares_mas_biodiversos_del_Planeta


Esperanza Martínez. “¿Qué celebramos con la firma del fideicomiso de la Iniciativa Yasuní?” http://bolpress.de/art.php?Cod=2010080404


Página web oficial de la Iniciativa Yasuní: http://yasuni-itt.gob.ec/



PARA MAS INFORMACION:


http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/Ecuador

http://www.accionecologica.org/

http://www.amazoniaporlavida.org/es/

http://www.liveyasuni.org/



Ruiz Marrero es autor, periodista y educador ambiental. Su página web, Haciendo Punto en Otro Blog (http://carmeloruiz.blogspot.com/), está dedicada a perspectivas ecologistas y progresistas. Es autor del libro Balada Transgénica y director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (http://bioseguridad.blogspot.com/).


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal