martes, agosto 10, 2010

Tomado del blog del ecologista uruguayo Eduardo Gudynas

tn_RamosBolRenunció Juan Pablo Ramos, el viceministro del ambiente de Bolivia. De acuerdo a informaciones de prensa, dejó el cargo en el marco de presiones para otorgar un permiso ambiental a una controversial carretera que afectaría el parque nacional Isoboro Sécure. Quedan pendientes otras evaluaciones ambientales polémicas, como una nueva represa en la Amazonia. Le reemplaza, Cynthia Silva Maturana.

Ramos, un economista con un postgrado en ecología y conservación, había desempeñado ese puesto tanto en la actual como anterior administración de Morales, y en los últimos meses tuvo que lidiar con problemas en varios frentes. Por un lado estaban las fuertes críticas de ONGs ambientalistas, grupos indígenas y académicos, sobre la situación ambiental en el país. Por otro lado, las presiones gubernamentales para aprobar emprendimientos muy controvertidos. Sin olvidar la usual presencia empresarial. Según los reportes de prensa, Ramos renunció junto al director de medio ambiente, Luis Beltrán, en el marco de presiones desde otras esferas del gobierno para que firmara la licencia ambiental de una carretera en el Chapare, en el departamento de Cochabamba (ver…).

La controvertida obra afecta al conocido como TIPNIS, por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure. La nueva ruta, desde Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, atraviesa esa área protegida y territorio indígena, y toda la comunidad ambiental advertía sobre sus impactos. También está en consideración la controvertida planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza (departamento de Pando), en plena Amazonia (ver…).

tn_CSilvaMBoliviaRLe reemplaza Cynthia Silva Maturana como la nueva vice-ministra de medio ambiente, biodiversidad, cambios climáticos y gestión y desarrollo forestal. La designación estuvo a cargo de la ministra del medio ambiente y aguas, María Esther Udaeta (ver…) el pasado 3 de agosto. Cynthia Silva es una conocida propulsora de los temas ambientales, con visible participación en varias ONGs, y de alguna manera se suma a la creciente tendencia de colocar a ambientalistas en esos cargos (que comentamos antes en este mismo blog, por ejemplo ver …).

En sus declaraciones a la prensa, al momento de tomar posesión del cargo, dijo: “es una enorme responsabilidad que me comprometo a cumplir de manera transparente y participativa en el fortalecimiento de la institucionalidad, además de impulsar el liderazgo ambiental a nivel mundial del presidente Evo Morales en los Derechos de la Madre Tierra”.

Según la información disponible, Cynthia Silva M. tiene formación profesional en Biología, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), diplomados en áreas protegidas en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, y en Administración de Empresas y en Desarrollo Local. En Bolivia fue integrante de algunas ONGs, y en los últimos tiempos coordinó el trabajo en PRODENA, una institución con una larga trayectoria en el país. También intervino en otros proyectos, como el plan departamental de áreas protegidas en Beni o la gestión de biodiversidad en el departamento de La Paz. También ha realizado distintas consultorías en Perú. En lo personal la he conocido en el marco de distintas actividades en Bolivia y en especial por su papel en PRODEMA, y también tengo una larga amistad con el viceministro saliente, Juan Pablo Ramos, desde que fue mi estudiante en la UMSA *.

La tarea que le espera a Cynthia Silva es compleja. Ese viceministerio en Bolivia tiene competencias en una enorme lista de temas, donde lo más visible sea la fuerte agenda internacional en cambio climático. Pero dentro del país, ese viceministerio se ocupa de las clásicas cuestiones de biodiversidad y conservación, y la problemática del desarrollo forestal. En todas ellas hay problemas serios, y existe una creciente discusión sobre el licenciamiento ambiental de nuevos emprendimientos extractivos y sus impactos ambientales. Pocas semanas atrás, la movilización y marcha de los indígenas en el Oriente incluyo entre sus reclamos una “pausa ecológica”. Todos esperamos que Cynthia resulte exitosa frente a estos desafíos.

(* No está demás aclarar que mis comentarios en este post son personales, y no se basan en discutir estos temas con Ramos o Silva).

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal