domingo, julio 15, 2012

Programa comunista para Puerto Rico

Partido Comunista de Puerto  Rico
 
11 de julio de 2012
 
San Juan, Puerto Rico
 
Comunicado de Prensa
 
El Partido Comunista de Puerto Rico presenta hoy su programa político a la clase obrera y al pueblo para impulsar las reivindicaciones de las masas marginadas, fomentando el entendimiento de nuestra realidad actual y cómo actuar sobre ella para su transformación.
 
En una etapa de crisis sistémica del capitalismo, donde la oligarquía financiera utiliza el endeudamiento de los llamados estados nacionales para dictaminar las políticas económicas y sociales de las naciones, la burguesía colonial se moviliza para echar el peso de la crisis sobre los hombros de la clase obrera, privatizando y eliminando los servicios esenciales por los que pagamos las y los trabajadores. Siguiendo los dictámenes de los bonistas de Wall Street, la burguesía colonial, no sólo endeuda a la clase obrera hasta niveles históricos, sino que además ha comenzado un proceso de eliminación de las libertades y derechos con los que débilmente nos protegíamos de las arbitrariedades del Estado burgués.
 
Con las nuevas enmiendas al Código Penal, a punto de ser firmadas por el gobernador Luis Fortuño, y los referéndums sobre la fianza y el tamaño de la asamblea legislativa, se pone en marcha un plan muy bien formulado por los bonistas y sus socios menores de la colonia. La primera fase consistió en arrancar conquistas históricas de la clase trabajadora en materia económica, en previsión de la protesta social, pasando a la ofensiva limitando derechos reconocidos en su mal llamada constitución, criminalizando la lucha social. Todas estas movidas sólo confirman el resquebrajamiento social, económico y político del sistema colonial y de la necesidad de que la clase obrera nos organicemos, junto a otros sectores oprimidos por el capital, para poder resistir el embate y lanzarnos a la ofensiva para el rescate pleno de nuestros derechos.
 
Para que las y los trabajadores estemos en condiciones de reconocer a nuestros enemigos de clase, nacionales e internacionales, es preciso que forjemos y desarrollemos nuestra conciencia como clase. Ese es precisamente uno de los propósitos de este documento: ir desarrollando nuestra conciencia de clase para nosotros (as), es decir, encaminar la acción política y dirigirla hacia nuestros intereses de clase.
Aunque este documento se redacta como una guía ideológica y programática para la militancia del PCPR, se le presenta a la clase obrera y al pueblo para que lo haga suyo como instrumento de lucha en contra de todo tipo de opresión. En él se analiza el estado del capitalismo a nivel internacional, la transformación de las estructuras económicas del imperialismo a medida en que su crisis se hace cada vez más aguda y cómo esa dinámica afecta directamente la situación económica, política y social de nuestro país. Como base teórica se utilizaron las herramientas más poderosas que tiene el marxismo-leninismo como ideología revolucionaria de la clase obrera: el materialismo histórico y dialéctico.
 
El programa contiene también una serie de consideraciones y propuestas programáticas del Partido Comunista de Puerto Rico sobre la situación colonial del país y de los mecanismos políticos y económicos, tanto en la metrópoli, como en el nódulo de circulación de capital llamado Wall Street, que han operado en contra de nuestro legítimo derecho a la autodeterminación.
Dentro de esa propuesta se analizan las fuerzas sociales y políticas que entrarán en juego una vez comience el inevitable resquebrajamiento del sistema colonial. Estas propuestas y posibles actuaciones de las diferentes fuerzas sociales en nuestra nación no son meros ejercicios de predicción, sino que parten exclusivamente del análisis de las realidades materiales y de los intereses de las clases que entrarán en un proceso de lucha mucho más abierta.
 
El documento contiene también un Programa Inmediato de Lucha que el Partido Comunista de Puerto Rico impulsará en todos los frentes de lucha en los cuales trabaja para ir desarrollando y forjando la conciencia de las y los trabajadores en sus reclamos inmediatos en la colonia capitalista del llamado Estado Libre Asociado. En la medida en que las masas laboriosas y sus aliados vayamos forjando nuestra conciencia de clase, estaremos en posición de pasar de los reclamos intuitivos a la lucha consciente, elemento indispensable para movernos hacia posiciones revolucionarias.
 
Las y los comunistas presentamos este documento a nuestra clase obrera, como a todas las fuerzas progresistas y revolucionarias que luchan contra el imperialismo en el país, como una aportación teórica al proceso de desarrollo de la conciencia de nuestra clase en el largo y difícil camino de la revolución. Como decía el camarada Lenin: sin teoría revolucionaria, no puede haber revolución.
 
Comisión Política del PCPR
 
Guillermo De La Paz
787-617-7105

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal