martes, noviembre 20, 2012

Invasión de transgénicos


¡Alarma!: Avalancha transgénica en México

http://www.grain.org/article/entries/4619-alarma-avalancha-transgenica-en-mexico


GRAIN | 20 November 2012 | Reports
Con una intensidad inusitada América Latina está sufriendo un avance de las corporaciones del agronegocio que recuerda a la primera embestida en el marco de la Revolución Verde en los años 60 o al primer desembarco de los transgénicos en los 90. De punta a punta del continente americano, y con diferentes matices, la invasión de transgénicos amenaza la posibilidad del cultivo de la tierra y de la alimentación para millones de campesinos, pueblos originarios y consumidores. La lista abarca a casi la totalidad de los países y por mencionar únicamente los casos emergentes podemos empezar nuestro recorrido desde el Sur con el golpe parlamentario en Paraguay que tuvo como uno de sus ejes la intención de lograr la autorización del maíz transgénico que el gobierno de facto ya intenta instrumentar. En Argentina Monsanto quiere

Maíz tratado con herbicidas en Chiapas, México (Foto: David Lauer)
Maíz tratado con herbicidas en Chiapas, México (Foto: David Lauer)
montar la planta más grande de América Latina para procesar maíz transgénico y existe la intención de modificar la Ley de Semillas para adecuarla a las necesidades de dicha empresa. En la región andina nos inquietan los intentos de quebrar la prohibición de los transgénicos en Bolivia y Ecuador con argumentos insostenibles. En Costa Rica la Comisión de Bioseguridad intenta también aprobar un maíz transgénico.
No es casual que en casi todos los casos sea el maíz, nuestro maíz, el principal objeto de estas agresiones. Y no es casual tampoco, que México está siendo el punto focal de una de las más brutales agresiones. 


Llamado urgente desde América Latina ante la arremetida de los transgénicos






RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANGÉNICOS
BOLETÍN 499
Estimad@s amig@s:
Vivimos en América Latina una agresiva arremetida de las empresas que lucran de los cultivos transgénicos. Esta industria quiere expandirse, en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica; México…
En Ecuador, declarado como un país libre de cultivos y semillas transgénicas por la Constitución, hay intenciones de revertir esta disposición constitucional, en Costa Rica está a punto de aprobarse 4 tipos de transgénicos de maíz, al igual que en México. En Venezuela los grupos de poder presionan por el ingreso de transgénicos y en Bolivia se quiere cambiar la Ley de la Madre Tierra para permitirlos, y en Argentina se pretende cambiar la ley de semillas para favorecer a las empresas biotecnológicas.
Este boletín es una llamada de auxilio que nos llegan desde México, Bolivia y Venezuela, y esperamos contar con su respuesta solidaria.
Sin embargo, no todo está perdido. Por eso queremos felicitar al pueblo de Perú que en esta semana consiguió que se reglamento de su Moratoria por 10 años a los transgénicos.
Hemos de compartir además que en Costa Rica iniciará una caminata en defensa del maíz que durará entre el 24 de noviembre al 3 de diciembre.
Saludos
Coordinación RALLT
==============================================
Contenido
Perú:
CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ REGLAMENTO DE LA LEY DE MORATORIA DE TRANSGÉNICOS
Venezuela:
CAMPAÑA VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÉNICOS. ¡FIRMA YA!
Argentina:
ALERTA EN MALVINAS POR LA INMINENTE INICIACIÓN DE OBRAS DE LA MULTINACIONAL MONSANTO!!!
México:
CAMPAÑA DE APOYO CONTRA LA LIBERACIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO. SE PIDE LA ADHESIÓN DE CIENTÍFICOS
Bolivia:
ACCIÓN URGENTE. POR LA DEFENSA DE UN BOLIVIA LIBRE DE TRANSGENICOS
Paraguay:
PARAGUAY HA APROBADO EL CULTIVO DE SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICO
Costa Rica
MAÍZ TRANSGÉNICO: COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRADAS A LA CAMPAÑA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal